Sharni Pinfold, una piloto de motos de 25 años, decidió retirarse de la actividad que tanto le apasiona debido al machismo que rige en la actividad.

La deportista, oriunda de Australia, venía de hacer su mejor temporada en la categoría Moto3 del campeonato británico de Superbike, pero debió abandonar su carrera justo antes de debutar en el campeonato alemán de Supersport 300.

“A lo largo de mi viaje en el deporte de motor, he vivido y he estado expuesta a muchos desafíos, algunos de los que me cuesta hablar. La mayoría de los desafíos a los que me he enfrentado se han basado en la falta de respeto y trato despectivo hacia las mujeres, cosas que sé que nunca habría tenido que experimentar de haber sido un hombre”, denunció a través de su cuenta de Instagram.

Sharni explicó en su publicación que su padre falleció cuando ella se iniciaba en este deporte. Sus primeras carreras fueron en Australia, en 2017, y al año siguiente se enfocó en el motociclismo, radicándose en Europa.

Su debut fue en Gran Bretaña, en el Mundial de SSP300, y ahora la esperaba Alemania. Pero se cansó de ser hostigada.

“Llega un punto en el que dices basta, y siento que he llegado a ese momento, siento que ya no quiero seguir expuesta a este comportamiento o a que me traten de esta manera. Esto me entristece profundamente, el mirar los desafíos de mi propio viaje y reconocer el hecho de que las mujeres que dedican sus vidas a perseguir sus sueños están siendo expuestas a esto y están siendo tratadas de esta manera. Este ha sido el factor principal que ha hecho que tomara la decisión de retirarme. Estoy muy orgullosa de lo que he conseguido y es una pena que no haya podido desarrollar todo mi potencial”, lanzó.

Dos semanas después de la denuncia de la deportista, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) emitió un comunicado defendiendo la igualdad de género, insistiendo en que “la práctica del motociclismo está abierta a todos sin discriminación y condena cualquier forma de comportamiento contrario a estos valores”.

“La FIM y la Federación Australiana de Motociclismo han mantenido un estrecho contacto con la joven piloto para comprender los hechos que la llevaron a tal desánimo. Nos gustaría destacar que Sharni Pinfold puede contar con el apoyo incondicional de la FIM para superar este desafío. No se tolerará ninguna forma de discriminación por motivos políticos, religiosos, sexuales o raciales. Desde 2006, la Comisión de Mujeres en Motociclismo de la FIM (CFM) ha trabajado arduamente para crear igualdad de oportunidades y promover la igualdad de trato para las mujeres involucradas en actividades relacionadas con la motocicleta”, cerraron.