Indignación ha generado en el mundo motor los comentarios sexistas y racistas que sufrieron las hermanas Aliyyah y Yasmeen Koloc, presentes como invitadas en el Dakar 2021, de parte de un piloto de camiones y un mecánico durante la competencia.

De acuerdo al portal 20 Minutos, el checo Ales Loprais y el asistente Petr Pokora realizaron unos denigrantes comentarios que fueron dados a conocer en varios blogs y llegaron a la Federación Internacional de Automóvil (FIA) y Amaury Sport Organization (ASO), organizadores del Dakar.

“Por tercera vez me estoy empalmando. Mira, la mujer negra de Roudnice va hacia la derecha”, partió diciendo Loprais. El mecánico le respondía con un “bueno… Esa no está mal, es pasable. La otra no”.

Por lo anterior, la FIA y ASO publicaron un comunicado donde recalcaron que “condenamos enérgicamente los comentarios desagradables y degradantes dirigidos a la piloto de carreras de camiones FIA ETRC, Aliyyah Koloc, y su hermana Yasmeen por dos competidores en el Dakar”

“Continuaremos invirtiendo importantes recursos y experiencia en el desarrollo de iniciativas para inspirar y fomentar la participación de niñas y mujeres jóvenes en el deporte del motor”, añadieron ambos entes.

Por último, detallaron que “la adhesión a los principios éticos y la promoción de una cultura diversa e inclusiva en nuestro deporte son de suma importancia para la FIA y la Comisión de Mujeres en el Deporte de Motor de la FIA”.

Disculpas

Conocida la situación, Loprais utilizó sus redes sociales para ofrecer disculpas a la joven piloto y su hermana gemela.

“Los comentarios en el video no tenían la intención de provocar u ofender a nadie. Pedimos disculpas a todos los interesados y es posible que se hayan sentido ofendidos por los términos en cuestión”, aseguró el checo.

“Somos un equipo de chicos normales que no damos mucha importancia a los medios de comunicación y publicamos un lamentable video sin censura”, añadió el piloto de camiones.

Vale mencionar que Loprais también fue criticado por Jan Stovicek, presidente del Autoclub de su país. “Nos distanciamos de estos comentarios y los condenamos totalmente. Cualquier manifestación de racismo o sexismo no pertenece al mundo de las carreras”, sostuvo el dirigente.

dakar.com