Aceptable. Así definió el piloto nacional Ruy Barbosa su segundo lugar en la categoría Junior 1 del Mundial de Moto Enduro FIM, que este fin de semana culminó en Portugal.

Un lugar por el que cualquiera festejaría, pero no Ruy, quien detesta cada vez que alguien cruza la línea de meta antes que él y vivió un 2020 marcado por una dolorosa lesión.

A medios de febrero, una caída en Italia dejó al piloto nacional con una fractura de rótula que lo tuvo seis meses lejos de las pistas.

Pese a lo anterior, y con poco trajín en el cuerpo durante la temporada, se las arregló para subirse al podio y lograr algo que, para bien o mal, no estaba en sus planes.

“Fue una temporada bastante difícil para mí, ya que estuve lesionado la mitad del año debido a la caída que sufrí en Italia. Fueron 6 meses parados, los que me perjudicaron bastante porque me salté tres carreras acá en Europa y llegué casi sin ritmo de carrera”, recordó Barbosa, en diálogo con BioBioChile.

Igual te las arreglaste para subirte al podio…

Pude terminar con un segundo lugar en la categoría Junior 1, que no es el resultado que esperaba. Quienes me conocen saben que me gusta ganar y odio cuando me ganan. Pero a pesar de todo, pude sacar un resultado entre comillas aceptable.

¿Solo aceptable?

Ni bueno ni malo, lo dejo en aceptable.

¿Cómo viviste las semanas de competencia en Portugal?

Fueron difíciles, el Marco de Canaveses es una carrera muy complicada donde estuvimos corriendo bajo la lluvia, con mucho barro y en condiciones que no me acomodan bastante porque yo estoy más acostumbrado a andar en seco. Hice lo mejor que pude pero sufrí bastante, sufrí como un perro porque la carrera estuvo súper dura.

¿Y ahora qué se viene?

Ya estoy planificando todo para viajar a Chile, acá en Europa está todo complicado de nuevo con el tema del COVID, están cerrando ciudades, y si no me voy luego terminaré encerrado acá en Parma donde vivo y solo, lo que no es la idea. La temporada ya terminó y es la hora de un descanso.

Cedida

El año más difícil

Pero el 2020 para Barbosa no estuvo marcado solo por la lesión. Antes de llegar a Portugal vivió un largo viaje de recuperación y reencontrarse con su destreza lidiando, al mismo tiempo, con la pandemia que ahora vuelve a hacer estragos en Europa.

¿Cómo definirías este 2020 para ti?

Duro y de mucho aprendizaje. Fuera de mi carrera, sufrí con hartas cosas fuera de la moto que me perjudicaron un poco, aparte de la lesión.

¿Y qué conclusiones sacas?

Espero que todo lo difícil me ayude para el futuro. Puedo decir que este año, que está casi terminado, me ayude especialmente en lo psicológico.

¿Crees que te cambiará en algo lo vivido este año?

Es difícil decirlo ahora, por lo complicado que ha sido todo durante este año. Tengo varias opciones además, pero por ahora solo pienso en llegar a Chile y descansar un par de semanas. Tengo mucho que trabajar en lo físico y lo psicológico.

Cedida

Incierto 2021

Los problemas a lo largo del 2020, tienen a Barbosa entre las cuerdas. Su arribo más tarde de lo normal a Europa lo tiene con poca claridad respecto a su futuro, ya que termina contrato con su equipo en diciembre.

¿Qué tienes pensado hacer?

En otros años en esta época ya tenía un contrato listo y las cosas claras para un próximo año. Cuando llegué acá los equipos estaban listos para el 2021. Estoy muy agradecido de Jet Zanardo, fueron cinco años con ellos y un título Mundial, pero creo que el tema se acabó.

Sin equipo, ¿dónde piensas competir?

Tengo algunas opciones de volver o tomar otros rumbos. Pero no tengo nada cerrado. Ya en enero empezaré la pretemporada y veré si tomo rumbo a Europa y puede ser a Estados Unidos.

¿Y no te gustaría probar con otra disciplina?

Tengo un secreto que pocos saben, y es que me gustan más los autos que las motos. Pero me subieron arriba de una moto incluso antes de empezar a caminar, pero me quedó gustando. Pero me gustaría probar el Rally en moto, ser un piloto de punta y probar esas velocidades que yo encuentro de locos.

¿Te animarías el otro año a probar en rally?

Mentalmente no me siento preparado para eso, pero me gustaría probar ya sea en moto o auto. O, incluso, podría ser en buggy como lo hace ‘Chaleco’ López.

Cedida