Las W Series, campeonato automovilístico reservado a las mujeres, se celebrarán como previa de ocho grandes premios de la Fórmula 1 en 2021, anunció la organización este jueves.

“El calendario 2021 de las W Series tendrá ocho carreras con apoyo de la Fórmula 1. Los lugares y fechas de estas carreras serán anunciadas en un tiempo”, precisó en un comunicado.

“Queremos convertirnos en un trampolín crucial para toda mujer piloto que quiera tener una carrera profesional, y nuestra proximidad con la Fórmula 1 ayudará y reforzará este proceso”, explicó la dirigente de las W Series, Catherine Bond Muir.

“El hecho de que las W Series ofrezcan ahora puntos para la Superlicencia de la FIA (necesaria para acceder a la F1) será igualmente un factor importante”, añadió.

“Esta asociación muestra nuestra determinación y nuestro compromiso para valorar esta categoría apasionante y la importancia de obtener mayor diversidad en este deporte”, añadió el director deportivo de la F1 Ross Brawn.

La categoría W Series arrancó en 2019 como previa del DTM, el campeonato alemán de turismos. Se proclamó campeona la británica Jamie Chadwick, piloto de desarrollo de la escudería Williams.

La temporada 2020 fue anulada debido a la pandemia. Las W Series iban a estrenarse junto a la F1 en México y Estados Unidos, dos carreras que finalmente no se celebraron.

El proyecto ha generado polémica porque algunos lo ven como una forma de “segregación” en un deporte mixto e hicieron un llamamiento para apoyar a las jóvenes que participan en las fórmulas automovilísticas ya existentes.

En 70 ediciones del Mundial de F1, solo dos mujeres han tomado la salida en una carrera. La última fue la italiana Lella Lombardi en 1976.