El piloto italiano de MotoGP Andrea Iannone, que había recurrido su castigo de 18 meses por dopaje, fue condenado este martes a cuatro años de suspensión por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), la jurisdicción deportiva más importante.

Iannone, de 30 años y que corre para Aprilia, fue suspendido el 31 de marzo tras un control positivo por propionato de drostanolona (un esteroide androgénico anabólico) efectuado con motivo del Gran Premio de Malasia, en Sepang el 3 de noviembre de 2019.

Iannone había sido descalificado de las dos últimas carreras de 2019, en Malasia y en Valencia (España) el 17 de noviembre, dos pruebas que además no terminó.

En su decisión el TAS precisó que el periodo de suspensión del italiano comenzará el 17 de diciembre de 2019.

Para defenderse, Iannone explicó que “la fuente de su contaminación era la carne que había comido en el Gran Premio de Sepang y que debería ser totalmente absuelto y la decisión de suspenderle anulada”, señaló la jurisdicción con sede en Suiza.

“El jurado estimó que Iannone no fue capaz de establecer con precisión qué tipo de carne había consumido, ni su origen”, señaló el TAS.

“Contrariamente a la decisión tomada (por la Federación Internacional del Motociclismo, FIM), el resultado positivo de Iannone debe ser tratado como intencionado. Por lo que el TAS debe anular la decisión de la FIM del 31 de marzo para imponer una sanción de cuatro años”, añadió.

En un comunicado la FIM señaló “haber tomado nota” de la decisión del TAS.

La primera consecuencia es que la baja de Iannone liberará una moto en Aprilia para la próxima temporada, lo que podría permitir al también italiano Andrea Dovizioso, actual sexto en el Mundial y que finalizará su vinculación con Ducati, cambiar de equipo.