El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) logró este viernes el mejor tiempo en las dos primeras sesiones de ensayos libres en el Gran Premio de la Toscana, por delante de su compañero Lewis Hamilton, en el marco de la 9ª carrera del Mundial, en el inédito circuito -en Fórmula 1- de Mugello.

Con un crono de 1 minuto 16 segundos y 989 milésimas, Bottas superó por 207 milésimas al seis veces campeón del mundo británico. Por detrás, los dos Red Bull están al acecho, con tiempos de 1 minuto 17 segundos y 235 milésimas para Max Verstappen, y 1 minuto 17 segundos y 971 milésimas para su compañero Alexander Albon.

“Estamos muy cerca de Mercedes, lo que es algo bueno. Hay elementos que aún podemos mejorar en el equilibrio del coche, pero estoy satisfecho. Esta pista es realmente genial cuando se pilota un Fórmula 1, con sus grandes curvas rápidas”, afirmó Verstappen.

Aunque el monegasco de Ferrari Charles Leclerc logró ocupar el tercer puesto de la primera sesión de ensayos libres el viernes por la mañana, los Ferrari sólo pudieron ser 10º, Leclerc, y 12º, Sebastian Vettel.

Ferrari vuelve a decepcionar

El alemán sufrió además una avería al final de la segunda sesión de ensayos libres, y ni siquiera pudo entrar a boxes conduciendo su monoplaza.

La marca del ‘Cavallino Rampante’ celebra este fin de semana en Mugello su GP número 1.000, pero no parece que vaya a ser una efemérides feliz para la escudería de Maranello.

El francés Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda), sorprendente ganador hace una semana en Monza, logró el octavo mejor registro de la segunda sesión de libres, marcada por dos banderas rojas.

La primera luego de que el joven de 20 años Lando Norris estrellase su McLaren contra el muro protector, pero sin mayores consecuencias.

La segunda cuando el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), saliendo de boxes, chocó con el monoplaza de Kimi Raikkonen (Alfa Romeo Racing). Un incidente que será observado de cerca por los comisarios de la FIA.

El español Carlos Sainz Jr sólo pudo ser 13º.

El Gran Premio de la Toscana se disputa en el circuito de Mugello, una pista a la antigua usanza, estrecha, con márgenes con gravilla que penalizan cualquier error de los pilotos, mientras que los frenos y los neumáticos tienen problemas de calentamiento ante la ausencia de largas rectas.

Al igual que las máquinas, los pilotos también padecen a nivel físico las numerosas curvas a gran velocidad.

El propio Hamilton reconoció que la pista “es una de las más físicas” en la que ha tenido que pilotar “en mucho tiempo”, con sus 5,245 kilómetros de longitud.

La tercera sesión de libres tendrá lugar el sábado por la mañana. Se espera un día soleado y una temperatura de más de 30ºC que pondrá a prueba a máquinas y a pilotos.

La sesión calificatoria comenzará a las 13:00 horas (local).

El GP de la Toscana será el primero de la temporada 2020 en recibir público; 3.000 personas repartidas en tres tribunas, coronavirus obliga.