El expiloto brasileño Ayrton Senna, fallecido en 1994, fue considerado el más rápido según los datos de velocidad acumulados desde 1983 y volcados en un ranking histórico elaborado por la Fórmula 1 para su 70 aniversario, que se cumplió en mayo pasado.

El ranking fue elaborado por la empresa Amazon Web Services y se basó en el análisis objetivo de los datos de velocidad acumulados desde 1983 a la fecha, siendo el malogrado piloto paulista el que resultó más veloz.

La F1 y Amazon trabajaron durante un año para crear este algoritmo que analiza sesiones de calificación y compara el rendimiento de los pilotos con sus compañeros de equipo para establecer un ranking definitivo, lo que significa que un piloto que pelea por la ‘pole’ tiene las mismas posibilidades que otro que compite en la zona baja al disponer de un coche peor.

Además, los autores de la clasificación también tuvieron en cuenta valores atípicos como accidentes, averías, condiciones climáticas cambiantes e incluso la edad de los pilotos para crear una lista lo más justa posible.

Con todas estas variables en cuenta, el más rápido es el fallecido Sena, que consiguió 65 ‘poles’ a lo largo de su carrera, por delante de los dos pilotos más laureados de la historia, Michael Schumacher y Lewis Hamilton, que aparecen segundo y tercero, respectivamente.

El brasileño quedó como líder en el escalafón histórico con una ventaja de 0.114 segundos sobre el alemán Michael Schumacher, mientras que el actual líder del Campeonato Mundial, el inglés Hamilton, quedó tercero, a 0.275 segundos.