Mientras en nuestro país la mayoría de los deportistas están empezando a retomar sus entrenamientos en medio de la pandemia, en Estados Unidos, específicamente en Michigan, un representante chileno brilló en una competencia de moticiclismo enduro: Benjamín Herrera.

El oriundo de Talca remató tercero en el evento en que se inscribió, demostrando, una vez más, que es uno de los nombres importantes de esta disciplina a nivel mundial.

Y es que con solo 26 años, Herrera ha tenido una carrera plagada de éxitos. De hecho, cuando tenía 10 ya era uno de los mejores de Chile y a los 15 se adjudicó el campeonato latinoamericano. Impresionante.

Pero el continente americano le quedó ‘chico’ al maulino, que desde hace un tiempo viene peleando por la cima a nivel mundial. Por lo mismo, no fue extraño que un equipo italiano lo uniera a sus filas.

“Me tocó vivir el principio de la pandemia allá, en Italia, donde estoy con mi equipo. Este era mi segundo año y me tocó estando allá, lo que fue bastante duro, porque fue uno de los partidos más afectados al principio”, admitió desde Estados Unidos el deportista de Red Bull a BioBioChile. Esto en la víspera del mencionado evento estadounidense.

Volviendo a la normalidad

En suelo norteamericano Herrera ha intentado retomar poco a poco la normalidad en medio de la pandemia. Por lo menos ya volvió la adrenalina de la competencia. Pero el escenario no fue sencillo, sobre todo cuando ‘explotó’ la situación en Europa.

Al menos, pese al temor y lo duro de las imágenes televisivas en Europa, el chileno alcanzó a armar sus maletas para estar con los suyos en un difícil momento. “Alcancé como a escapar y llegar a Chile antes que empezara a empeorar todo, así que por eso tuve un poquito de suerte. Arranqué antes que se cerrara el aeropuerto y todo eso”, reconoció.

¿Se ha visto afectado el motociclismo enduro con la pandemia?

Al deporte le ha afectado demasiado, mucho, no hay espectadores, todas las carreras están canceladas y recién ahora están volviendo algunas carreras, pero muy pocas y con varias restricciones.

Antes del brote de la pandemia ¿Pudiste a competir esta temporada fuera de Chile?

Alcancé a participar en tres carreras en hard enduro, dos en Europa y una en Perú. Uno fue en el nacional italiano que salí tercero, la otra fue una fecha importante en España que salí segundo. En Perú también salí segundo. Ahora estamos retomando en Estados Unidos.

Y ahora sabemos que has estado compitiendo en Estados Unidos. ¿Cómo fue tu primera carrera en este regreso?

La primera fue bastante dura porque llevaba demasiado tiempo sin competencia, y acá igual habían retomado hace un tiempo, entonces quedé séptimo. Me afectó mucho también el cambio de temperatura que había acá, que era verano, con mucha humedad, yo venía del invierno de Chile y llegué muy cerca de la carrera y no tuve mucho tiempo de aclimatarme.

¿Cómo ha sido tu evolución?

La segunda que fue la semana pasada estuve mejor, quedé tercero, muy contento con el resultado, y ahora ya estoy en la tercera en Carolina del Norte listo para empezar con la carrera el fin de semana.

“Conocí todo de las motos gracias a mi papá”

El ‘Benja’ es un superdotado en al materia de motos y, en gran parte, esto se debe a su padre. El actual piloto no tiene prblemas en admitirlo porque “conocí todo gracias a él”.

¿Cómo nace tu amor por las motos?

Mi papá anduvo siempre en moto como hobby y también compitió con muy buen nivel nacional, pero siempre fue más hobby. Tenía también una tienda de motos, donde vendía y también arreglaba. Ahí partió todo.

Y siguió…

Me gustó tanto que todavía sigo, y sigo cada vez más. Cada día más motivado. El deporte ha ido evolucionado mucho y el tema de las motos, las competencias, ha ido creciendo mucho y me ha encantado cada año un poco más.

¿Tienes algún referente deportivo?

Admiro a muchos deportistas, pero la verdad que no me he inspirado de ellos, me gusta mucho lo que hago y no he necesitado inspiración o motivación extra.

Nos comentabas que estabas en la categoría hard enduro. ¿Qué diferencia tiene con la tradicional?

La principal es que el hard es mucho más difícil que el enduro tradicional, a nivel técnico, de dificultad de circuito, y también de dureza de carrera física y técnicamente. Las motos son prácticamente las mismas, solo un par de cosas diferentes para que ande un poco más cómodo el piloto en las diferentes modalidades.

¿Y de qué trata el hard enduro?

Pero hard enduro se caracteriza por tratar de pasar obstáculos muy difíciles, subidas muy empinadas, rocas, piedras, cosas que en el enduro tradicional no se ve mucho porque ahí se cronometra por tiempo y el que anda más rápido gana. En hard casi que el que llega al final es el que gana, porque terminan muy pocos la carrera, terminan menos del 20% de los pilotos las carreras.

¿A qué se debió tu cambio de categoría?

la verdad, no es que sea una categoría más alta, es una diferente modalidad y el equipo me dijo que me cambiara porque necesitaban un piloto en esta modalidad. El equipo de Italia, entonces acepté.

Red Bull / Oficial
Red Bull / Oficial

Tropiezos, lesiones y lo difícil de ser piloto de élite: “Es muy duro dejar amigos, familia y polola”

En su camino al éxito, la trayectoria de Herrera ha debido enfrentar también momentos de dificultad en lo deportivo. Incluso hay una lesión que lo tiene con secuelas hasta en la actualidad.

¿Qué es lo más complicado de competir en enduro en Chile?

Lo más difícil creo que puede ser la parte económica. Es un deporte que si no están los medios no se consigue el apoyo necesario, es muy difícil poder lograr las metas o los objetivos

¿Cómo lograste tú llegar a este nivel tan importante?

En Chile tuve la suerte, digamos de agradecer, que pude conseguir auspiciadores que me pudieron ayudar y cubrir los gastos principales para poder participar en el extranjero y subir mi nivel. Entonces yo diría que es lo más difícil.

Imagino que un camino también con tropiezos…

Sí. Igual muchas veces es difícil ser consistente y con el tema de las lesiones no desmotivarse, o no desilusionarse con resultados que no siempre vienen a la primera y hay que ser muy metódico, entrenar muy duro, y eso es lo que muchas veces define si uno puede subir al siguiente nivel profesional, o si se queda al nivel que llega la mayoría de los pilotos.

¿Qué es lo más duro en este camino al éxito?

Es muy dura esta vida del piloto, en general hay que dejar muchas cosas de lado. Cosas que una persona joven le cuesta mucho dejar como amigos, familia, polola, una cosa que no muchos pueden hacer, y es muy duro. El entrenamiento también es demasiado duro, cien por ciento dedicación al deporte, lo que es difícil. Hay que ser un poco frío de cabeza y creo que esas son las cosas más difíciles de dedicarse.

¿Te has lesionado alguna vez? ¿Alguna caída que recuerdes?

La verdad sí he tenido un par de lesiones que me han marcado. Pero sí, hubo una de un corte de tendón que tuve en el pulgar izquierdo cuando estaba participando en el mundial de Súper Enduro en Europa, en la fecha de Alemania.

¿Cómo y qué ocurrió?

Tuve una caída en el entrenamiento y se me cortó el tendón del pulgar, no completo, pero tuve un tajo bien grande que llegó al tendón y lo cortó en parte.

¿Competiste así, lesionado?

Fue una lesión bastante dolorosa porque logré clasificar y tuve que participar de toda la carrera con el pulgar vendado y tratando de hacer un puño más blando para la moto, para poder sostenerme, porque era difícil agarrarme.

¿Recuerdas tu posición en ese evento?

Me acuerdo que pude terminar la carrera, obviamente en un mal lugar, pero pude obtener un par de puntos para el campeonato y en ese campeonato pude pelear hasta el final. Quedé segundo en la última fecha, pero si no hubiese terminado esa de Alemania no hubiese logrado esa buena posición.

Imagino que pasó a la historia esa competencia

Claro, hasta el día de hoy tengo secuelas de esa lesión como seguí corriendo con la herida el tendón se me ‘molió’ un poco, y tuve varias secuelas. Hoy no puedo llegar al fondo, no puedo alcanzar un máximo recorrido.

Red Bull / Oficial
Red Bull / Oficial

El sabor de la victoria: “Fue increíble ganar una fecha mundial en Talca, con mi gente”

Benjamín Herrera tiene varios triunfos a su espalda. No importa el lugar, el crack chileno del enduro prácticamente ha ganado en cada continente al que ha ido a competir.

Sin embargo, a la hora de hablar de sus mejores victorias, destacada dos. Ambas en suelo nacional. Prefiere lo emotivo sobre lo competitivo.

Alguna carrera que tengas grabada para siempre

Hay muchos momentos muy buenos en la carrera. El que más destacaría sería las dos veces que gané el Mundial. Una en Talca, que se hizo una fecha del mundial en Talca.

¿Qué puede tener de especial una fecha en Chile? Teniendo en cuenta que también has ganado en Europa

Es que gané una fecha también en otros países, pero esa vez también fue muy importante porque estaba toda mi gente ahí, estaban mis amigos, mis compañeros del colegio, mi familia, mi polola, entonces esa carrera fue demasiado importante y marcó toda mi carrera deportiva.

¿Otra que tenga un significado especial?

La que pude ganar del Red Bull Los Andes, el prólogo del Red Bull Los Andes. Esa vez fue contra pilotos extranjeros de muy alto nivel a fines del año pasado.

¿Cuál sería tu mayor logro?

La verdad que también haber terminado cuarto del mundo el año pasado, en el mundial, que marcó la historia de Chile también, porque nunca un piloto chileno había terminado dentro del top-5 mundial en enduro en la categoría más difícil. Es un momento que ha marcado mucho mi carrera deportiva.