Un total de 18 países de América, Europa y África participan del primer “Rally de la Resiliencia Carlo de Gavardo 2020” entre el 14 de julio y el 13 de octubre del presente. Claro, éste no es un rally de motos ni de autos. Este evento virtual a través de Webinars, que se realizará entre Chile y la ciudad de Dakar (Senegal), promueve las buenas prácticas en reducción del riesgo de desastres que apunten hacia el desarrollo de la resiliencia y sostenibilidad de los países en caso de desastres y pandemias, que es lanzado en el natalicio del piloto chileno.

El evento lleva el nombre del destacado piloto chileno de motos y autos cross country, tres veces campeón del mundo en las dos ruedas, quien durante los nueve últimos años de su vida los dedicó a promover la gestión de riesgos de desastres y la resiliencia en Chile como en diferentes países del continente. Localmente visitó distintas comunidades de Arica a Magallanes dando a conocer los riesgos territoriales y de cómo se podrían resolver, además de entregar sus conocimientos de resiliencia a la gente en problemas. Durante ese período fue un activo inspirador en Chile de la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes durante la campaña de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, en su sigla en inglés).

Entre los años 2006 y 2015, Carlo de Gavardo fue instructor y socio de la empresa de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente Precorp, hasta que la mañana del domingo 4 de julio de 2015 falleció mientras practicaba mountainbike en los terrenos que lo vieron nacer como campeón mundial de motociclismo en la especialidad de rally cross country.

Durante nueve años De Gavardo trabajó en la empresa de prevención de riesgos y medio ambiente Precorp y luego fundó la Fundación Ciudades Resilientes. En ambas empresas lo hizo junto a la ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente, Susana Fuentez. En Precorp comenzó como profesor de Conducción y Seguridad Vial, tomando luego la responsabilidad de Conducción Defensiva, Conducción de Vehículo 4×4 en condiciones extremas, hasta llegar a ser socio de la empresa.

Pero había una faceta desconocida en el expiloto: era un resiliente por todo lo que había vivido como deportista de competición a nivel mundial, con varios accidentes a cuesta que le costaron muchas fracturas y meses de recuperación, partiendo en varias ocasiones de cero física, mental y espiritualmente hasta volver a levantar sus brazos en los podio de los ganadores.

Luego de las intensas y exigentes competencias internacionales, Carlo de Gavardo entregó lo mejor de sus conocimientos en los cursos que impartía a lo largo de Chile en empresas mineras, de telecomunicaciones y luego a través de la Fundación Ciudades Resilientes recorrió comunas afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010 entregando sus conocimientos de resiliencia. El natural de Huelquén (Región Metropolitana) fue un ganador, pero con conciencia social. Ayudaba y tenía segundos, minutos y horas para quien lo necesitaba. Una foto, una firma, una palabra. Siempre había tiempo para todos con la sonrisa y mirada suspicaz que lo caracterizaba.

Se espera que en el recorrido por varios países el Rally de la Resiliencia pueda motivar a muchos gobiernos locales, a los sectores públicos y privados, ONG, organismos internaciones, entre otros, para que se sumen a este gran movimiento global hacia la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo de resiliencia local, sustentados en el Marco de Sendai, como la mejor inversión que se realice hoy como legado para las generaciones futuras, especialmente ahora que el mundo es azotado por la pandemia del Covid-19. Al final del recorrido del Rally no habrá un ganador, sino muchos ganadores.

Las etapas que este Rally de la Resiliencia conlleva a lo largo de todo su recorrido, radican en poder tejer puentes conceptuales y perceptuales para establecer un diálogo sobre lo que significa la reducción del riesgo de desastres como garantía de la sostenibilidad del desarrollo, así como eliminar las barreras que impiden articularse y coordinarse, estableciendo un diálogo horizontal entre pares que implica estar dispuestos a desaprender para aprender, además de romper con viejos paradigmas de riesgo y desarrollo como temas aislados, que permitan establecer alianzas estratégicas públicas y privadas para pasar del riesgo compartido a un valor compartido.

El Rally de la Resiliencia partirá en el cono sur desde Chile, pasando por Argentina y Uruguay; luego se dirigirá hacia Brasil, Perú, Colombia y Venezuela en Sudamérica. Entrará a Centroamérica por Panamá y se dirigirá a Costa Rica, Nicaragua, Salvador, República Dominicana, Honduras, Guatemala, hasta llegar a México y Estados Unidos. Desde EE. UU. se dirigirá a Las Islas Canarias en España, Roma en Italia y finalizará en la ciudad de Dakar (África).