El francés Sebastien Loeb (Hyundai) terminó la jornada de este viernes en cabeza en el Rally de Cataluña, decimotercera y penúltima cita del Mundial de Rally (WRC), mientras que su compatriota Sebastien Ogier (Citroën) quedó descolgado.

En el podio provisional tras el primer día del rally, Loeb superó a dos compañeros de Hyundai, el belga Thierry Neuville, segundo a un segundo y siete décimas, y al español Dani Sordo, tercero a siete segundos y seis décimas.

El estonio Ott Tänak (Toyota), que tiene una primera oportunidad de proclamarse campeón mundial este fin de semana, acabó el día quinto, a 21 segundos y siete décimas de Loeb.

Ogier se vio retrasado por un problema de dirección asistida por la mañana y se vio relegado a cuatro minutos, un segundo y cuatro décimas del líder. Queda así prácticamente fuera de juego en la lucha por revalidar su título mundial.

El Rally de Cataluña, que se disputa en los alrededores de la localidad costera y turística de Salou, es la única prueba mixta de la temporada.

Los mécanicos tienen una noche especialmente laboriosa este viernes para preparar los coches, ajustados este viernes para la tierra, de cara a las especiales sobre asfalto del sábado.