El estonio Ott Tänak (Toyota) elevó a 28 puntos su ventaja al frente del Mundial de Rally (WRC), al conquistar este domingo el Rally de Gran Bretaña, 12ª prueba de las 14 de esta temporada.

Tänak compartió el podio con el belga Thierry Neuville (Hyundai), que sigue tercero en la clasificación de pilotos a 41 puntos, y con el francés Sébastien Ogier (Citroën), segundo en el Mundial a 28 puntos.

Tänak se puso al frente del rally en la última especial del viernes (ES10), arrebatando el liderato a su compañero británico Kris Meeke.

No contento con los 25 puntos con que sale premiado el ganador, tomó además riesgos en la Power Stage (ES22) para lograr también los cinco puntos extras al piloto más rápido, con Ogier y Neuville sumando respectivamente cuatro y un punto extra.

Así pues, cada uno de los dos perseguidores sumó 19 puntos, y su diferencia en el Mundial se mantiene en 13.

En categoría WRC, Meeke, el británico Elfyn Evans (M-Sport Ford), el noruego Andreas Mikkelsen (Hyundai), el sueco Pontus Tidemand (M-Sport Ford) y el irlandés Craig Breen (Hyundai) se clasificaron 4º, 5º, 6º, 7º y 8º.

El finlandés Esapekka Lappi (Citroën) y Evans sumaron respectivamente tres y dos puntos en la Power Stage.

Noveno, el precoz finlandés Kalle Rovanperä (Skoda), de 18 años, se llevó la victoria en WRC2 Pro, la categoría inferior.

El hijo de Harri Rovanperä, ganador del Rally de Suecia en 2001 con Peugeot, disputó su primera temporada en el Mundial, en WRC2, en 2018.

El noruego Petter Solberg, campeón del mundo de rally en 2003, puso fin a su carrera profesional con el 10º puesto y líder en WRC2.

En esta categoría, el chileno Alberto Heller culminó en la sexta ubicación con 3:16.59 horas, a 4.25 minutos de distancia de Solberg.

La 13ª y penúltima prueba de la temporada, el Rally de España en Cataluña, tendrá lugar del 25 al 27 de octubre.

Clasificación en el Rally de Gales:

WRC
WRC