El estonio Ott Tänak (Toyota) amplió su ventaja al frente del Rally de Gran Bretaña en la jornada del sábado, por delante de sus dos rivales por el título mundial (WRC), el belga Thierry Neuville (Hyundai) y el francés Sébastien Ogier (Citroën).

Con cinco tramos cronometrados en la última jornada del domingo en los bosques galeses, incluida la ‘power stage’ (que reparte puntos adicionales), Tänak dispone de 11 segundos sobre Neuville y 17 sobre Ogier.

Al término de la jornada del viernes, Tänak ya era líder, pero Ogier y Neuville estaban a menos de cuatro segundos del estonio.

En el Mundial de la categoría, Tänak saca 17 puntos al francés y 30 al belga. El Rally de Gran Bretaña es la 12ª carrera del campeonato, de un total de 14.

Tänak no cometió ningún error en la jornada del sábado y pudo aumentar su ventaja, pero el puñado de segundos que tiene no son definitivos en este rally que se está disputando en unas complicadas condiciones de carrera por la lluvia, que pone a prueba la adherencia de los neumáticos de los coches constantemente.

El piloto estonio sólo fue el más rápido en una de las siete especiales cronometradas disputadas este sábado (la ES17), recorriendo un total de 151,25 km, pero sí fue el más regular.

El único problema que tuvo el líder del WRC fue cuando se le arrancó el parachoques trasero de su Toyota Yaris y por el ruido que hacía esa pieza no pudo escuchar las notas que le transmitía su copiloto, Martin Jarveoja.

“Si se tiene en cuenta lo apretado que estamos, once segundos puede parecer mucho porque no hemos tenido una ventaja tan grande en todo el fin de semana. Pero once segundos no es nada, habrá que mantener un buen ritmo mañana”, declaró Tänak.

‘Seguir apretando’

Neuville aparece con su Hyundai i20 como la gran amenaza para Tänak, después de haber pasado del cuarto al segundo puesto de la general, siendo el piloto que menos tiempo ha perdido con el estonio en la jornada del sábado (2,6 segundos).

El belga, no obstante, admitió el sábado “no saber qué hacer” para ir más rápido que su rival. “Vamos a seguir apretando como lo hemos hecho hoy. La lucha es cerrada, pero ayer fui más rápido que hoy” y aún así perdió tiempo.

Ogier, por su parte, pudo haber perdido todas sus opciones de triunfo tras golpear su coche en una ladera como consecuencia de un error en la lectura de sus notas.

El francés tampoco sabe “qué hacer” para superar a Tänak. “Tenemos que ir más rápido, pero no tengo una respuesta para ello”, dijo.

Ogier no pudo contener el empuje de Neuville y cedió su segunda plaza, aunque a buen seguro el seis veces campeón del mundo no ha dicho su última palabra y el domingo saldrá decidido a mejorar su posición.