El piloto Pablo Quintanilla (Husqvarna) se adjudicó la victoria de forma brillante en el Atacama Rally 2019, evento correspondiente a la tercera fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country.

Esta es la sexta victoria del chileno en las diez versiones de la competición, pero es sin lugar a duda la más importante de todas luego de regresar después de ocho meses a la arena tras una doble fractura en el Dakar 2019 en enero pasado.

Por su parte, el iquiqueño José Ignacio Cornejo triunfó en la categoría Junior y el británico San Sunderland (KTM) se llevó el título a su país como campeón por adelantado a falta de una fecha para el cierre del Mundial.

Casi siete meses estuvo el sanantonino en recuperación estricta para recuperarse de la doble fractura a la tibia y el peroné de la pierna izquierda a la altura del tobillo, producto de un salto en la etapa final del Dakar en Perú cuando luchaba por un lugar en el podio. Sin embargo, no pudo recibir la medalla de bronce pese a recorrer casi 200 kilómetros fracturado y sedado para el dolor porque cuando llegaba a Lima le comunicaron que quedaba en la cuarta posición.

Fue operado a fines de enero y en adelante comenzó el tedioso trabajo de tratamiento y recuperación hasta llegar al Atacama Rally cojo y con problemas de movilidad y de fuerza en la pierna izquierda. Por ello la emoción del piloto dos veces campeón mundial de rally cross country cuando cruzó la meta en el puesto uno de Copiapó.

Al entrar en el último día con una estrecha ventaja de 54 segundos, Quintanilla sabía que tendría que hacer los últimos 184,59 kilómetros cronometrados desde la quinta posición y presionado, pero libre para abrirse camino a través de las dunas de arena del desierto de Atacama.

Quintanilla cruzó la meta con una ventaja de cerca de 1 minuto 39 segundos en la etapa, y de 3 minutos 56” en la general, suficiente para gritar de felicidad en el desierto después de la lesión que sufrió a principios de este año.

“Estoy muy, muy feliz. No esperaba ganar la carrera aquí en Chile. Han pasado cinco días muy difíciles, pero lo he hecho bien. Me siento en la luna en este momento. No podría haber esperado un mejor regreso después de ocho meses difíciles fuera de la moto. He vuelto para ganar la carrera en casa”, dijo el nacional.

“Estoy muy contento por el equipo que ha estado a mi lado todo el tiempo. Yo no podría haber hecho esto sin ellos. Todo ello significa mucho para mí. Después de un tiempo tan difícil después del Dakar, esta victoria se siente muy especial”, agregó ‘Quintafondo’.

Junto con él gritó en el desierto el británico Sam Sunderland (KTM), quien con el segundo lugar detrás de su amigo Pablo, logró el título mundial de campeón por adelantado al sumar 103 puntos, contra 64 del compañero del chileno, el estadounidense Andrew Short (Husqvarna), quien arribó octavo en Copiapó.

Por otro lado, el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Honda) cruzó silenciosamente la meta en el primer puesto del Atacama Rally, quizás no contento con su clasificación en la general, pero si satisfecho de haber triunfado en la Categoría Junior seguido del argentino Luciano Benavides (KTM) y por el sudafricano Aaron Mare (Honda). Disputada la fecha de Atacama, encabeza el ranking Benavides con 97 puntos y segundo está Cornejo con 79. En Marruecos se disputará otras 25 unidades.

En los Quads el triunfo fue para el antofagastino Giovanni Enrico (Yamaha), quien registró 21 horas 3 minutos 14 segundos. Lo escoltaron el polaco Rafal Sonik (Yamaha) a 38’53” y el también antofagastino Luis Barahona (Yamaha) a 2’23”09.

En la categoría Side by Side venció el viñamarino Gerardo Rosselot (Can Am) con 22 horas 23 minutos 49 segundos, seguido de Jaime Prohens (Polaris) a 1:18’09” y de Miguel Domínguez (Yamaha) a 209:40’10”.