El Rally Dakar 2019 ha tenido de todo. Accidentes, expulsiones y hasta un presunto acto de discriminación a un piloto minusválido.

Al parecer, las polémicas están lejos terminar. Resulta que hace poco, el piloto argentino de motos, Kevin Benavides, recibió una penalización de tres horas por hacer trampa durante la competencia.

El trasandino fue sorprendido portando notas adicionales al libro de ruta en la zona del depósito de su Honda, algo expresamente prohibido por la organización a partir de la tercera etapa.

“Desde el inicio del rally verificamos los roadbooks al final de cara etapa, siguiendo el reglamento de la prueba, que prohíbe notas adicionales que puedan ayudar a los pilotos en la navegación”, explicó el director de carrera del Dakar en categoría de motos Marc Ducroq.

“Hemos constatado -fotos incluidas- que Kevin Benavides contaba con notas adicionales en el depósito, que escondió en la salida de la especial pero que, a posteriori, utilizó durante la carrera. Consideramos que esta actitud constituye una evidente conducta antideportiva”, señaló.

Señalemos la organización ha limitado el uso de los llamados ‘map-men’, una figura muy conocida y cotizada durante la carrera a la que pueden acceder los equipos más grandes del Dakar (con más dinero).

A partir del libro de ruta que cada tarde reciben los pilotos, los ‘map-men’ estudian el recorrido del mapa y ofrecen información adicional a los pilotos de la que ofrece la propia carrera.

Tras la penalización, el propio Benavides salió a aclarar esta polémica.

“Tengo una penalización por unas notas que llevábamos en la moto. Eran de roadbooks y las agregamos sin ocultárselas a nadie. Unos pilotos hicieron fotos y se quejaron de eso. El jurado tomó cartas en el asunto. Nos pusieron tres horas. El reglamento dice que no se puede en la hoja de ruta. Después pusieron un agregado con eso. Se contradicen”, dijo en conversación con Clarín.