Sigue la acción para los pilotos chilenos en el Rally Dakar 2019. La carrera más extrema del mundo ha tenido a varios compatriotas como destacados, pero ahora dos competidores nacionales protagonizan una triste polémica.

Luis Barahona, piloto de cautriciclos de 43 años, está en su primer Dakar. Acompañado solo de su esposa, quien se encarga del tema logística, divide su tiempo en las largas horas de competencia y revisar que todo en su quad esté en perfectas condiciones.

Con ese escenario, llegó a un acuerdo con Giovanni Enrico, otro conductor chileno de la misma categoría, para que trasladara los repuestos e implementos de Barahona en su camión.

Sin embargo, según informa Emol, Enrico debió abandonar la competencia y tomó una drástica decisión antes de dejar el Dakar.

“Llegando de la etapa maratón me enteré que me dejaron las cosas abajo, botadas, y se habían ido porque sus pilotos (el propio Enrico e Ítalo Pedemonte) no pudieron continuar la carrera. Ellos tomaron la decisión de irse y dejarme todo abajo, mis cosas del quad, los repuestos, y me quedé como en la calle”, relató Barahona.

Según cuenta el piloto, él y Enrico eran amigos. Entrenaron juntos en el norte, donde ambos residen, y también compartieron en varias competencias. Ahora, el único chileno que sigue en carrera en la categoría de cuatriciclos, lo acusa de ser una mala persona.

“Estoy bastante dolido, bastante molesto. Fue un golpe muy fuerte. Giovanni era una persona que yo estimo mucho. Compartimos muchas cosas, entrenamos mucho. Lo ayudé bastante con el tema de su cuatrimoto, en reparaciones, armado. Yo nunca lo dejé botado. Lo acompañé a muchas carreras y ahora me encuentro con esta sorpresa. Fue realmente una puñalada”, enfatizó Barahona.

Consultado por los motivos que habrían llevado a Enrico a tomar esa decisión, el piloto que sigue en competencia comentó que “se anduvo frustrando por haber abandonado. Se encerró en su frustración y no quiso hablar. Su padre tomó la decisión de enojarse y llevarse su camión. Y ahí me sacaron mis cosas. Entonces eso realmente me dolió mucho, porque había un trato de por medio de mucho tiempo”.

Barahona agregó que “no he vuelto a hablar con él. Esas cosas no se hacen. Menos en un país que no es el tuyo y menos si hay en un trato de por medio. Yo lo único que espero es no verlos más, no saber más de ellos. Para mí son personas malas”.

Luego de la polémica, y gracias a las gestiones de su esposa, el padre de Ignacio Casale, Francisco, les ofreció cargar con sus cosas en el camión del piloto de UTV y dos veces campeón del Dakar en quads, para hacer las veces de asistencia.

Ahora, con el abandono del ‘Perro’, la opción que tomará Barahona para seguir en la carrera es trasladar sus cosas con el camión de Can-Am de los chilenos, con quienes su mujer ya hizo las gestiones pertinentes.

Barahona marcha séptimo en la clasificación general en quads, a 7 horas y 16 minutos del líder, el argentino Nicolás Cavigliasso. Un registro no menor para un piloto debutante en el Dakar y que ha enfrentado una gruesa polémica.