La piloto alemana Sophia Flörsch, de 17 años, hospitalizada el domingo tras un grave accidente en el Gran Premio de Macao de Fórmula 3, estaba todavía en la sala de operaciones el lunes tras siete horas en manos de los cirujanos, anunció un portavoz de las autoridades sanitarias de Macao.

La piloto sufre una fractura de la columna vertebral, según su escudería, Van Amersfoort Racing, y “entró en cirugía a las 10:00 de la mañana [hora local, 02H00 GMT] y la operación continúa”, indicó el portavoz.

Las imágenes del accidente dieron la vuelta al mundo. Cuando circulaba a 200 km/h y llegaba a la curva “Lisboa”, su Dallara Mercedes golpeó un monoplaza, se fue por encima de las vallas de seguridad y destrozó una cabina de fotógrafos, antes de caer sobre una zona donde se encontraban comisarios de pista.

Flörsch salió consciente de su vehículo, a pesar de la fuerza de la colisión, y tuiteó un mensaje tranquilizador horas más tarde. “Quiero comunicar a todos que estoy bien y que me operarán mañana por la mañana. Gracias por sus mensajes de apoyo”, dijo la alemana, debutante este verano en F3.

La piloto japonesa Sho Tsuboi, golpeada por Flörsch, fue llevada también consciente al hospital, así como dos fotógrafos y un comisario de pista, que tiene fracturada la mandíbula.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) “está movilizada para analizar lo que ha pasado. (…) Vamos a estudiar la situación y sacar las conclusiones necesarias”, dijo en Twitter el presidente de la institución, Jean Todt.

El Gran Premio de Macao ha vivido tres accidentes mortales en los últimos años. En noviembre de 2017 falleció el motorista británico Daniel Hegarty y en 2012 el motociclista portugués Luis Carreira y el automovilista de Hong Kong Phillip Yau.