La estrategia de Pablo Quintanilla (Husqvarna) de ceder minutos en la etapa 2 funcionó de tal manera que se adjudicó la número 3, y volviendo a recuperar el primer lugar en la clasificación general del Atacama Rally, tercera fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country en la región de Atacama.

Desde el Prólogo (lunes 13) las principales escuderías del certamen se abrigaron en buscar las mejores opciones de sus pilotos para alcanzar el podio en una de las fechas más complejas por las dificultades que presenta el desierto de Atacama. De esta manera, Quintanilla apostó por su experiencia y conocimiento del terreno para alcanzar la punta con un crono de 2 horas 57 minutos 40 segundos para los 259,27 kilómetros de especiales, superando al británico Sam Sunderland (KTM) por 3’46” y al entonces líder de la tabla, el argentino Kevin Benavides (Honda) por 6’49”.

“Hice una etapa a un ritmo parejo, corriendo bien, suelto, aunque al final ya venía bastante agotado. Todos los días voy sintiéndome mejor. El físico reclama un poco la falta de entrenamiento por la lesión que tuve, pero lo emparejo con muchas ganas y con el apoyo que me da la gente local de Tierra Amarilla y Copiapó”, expresó a su llegada al bivouac de Tierra Amarilla el de San Antonio.

Pero no fue mirado con buena cara por sus rivales de KTM y Honda a la llegada del parque de asistencia, porque en el Way Point (WP) 16 de la etapa, de un total de 62, el chileno pasó directo a marcarlo, a diferencia de sus rivales que dieron más de una vuelta para anotarlo y hasta dudaron de su precisión. Sin embargo, el de Husqvarna tuvo la fortuna de ver al piloto estadounidense Ricky Brabec (Honda) marcando el WP y evitó de esta manera perder tiempo para buscarlo.

“Tuve un buen lugar de largada, tal como lo planeamos ayer, pero pensé que sería más trabada la navegación y al final fue de alta velocidad. Recuperé tiempo en la general y pasé adelante, aunque todavía quedan dos etapas muy complicadas en desierto abierto y tengo que seguir en la misma línea de trabajo”, concluyó Pablo Quintanilla, quien este viernes tendrá que abrir ruta.

En general los casi 260 kilómetros entre Copiapó y Caldera fueron difíciles para todos, pero más para el chileno Giorgio Carboni (KTM), quien tuvo una fuerte caída en el kilómetro 145, resultando con una luxo fractura en el hombro izquierdo, siendo asistido por los pilotos Jeremías González, Tomás de Gavardo, Carlos Cea e Ítalo Pedemonte. Luego llegó el helicóptero y fue traslado a la clínica Atacama.

El otro chileno en competencia por los puntos en el torneo FIM es José Ignacio Cornejo (Honda), quien arribó sexto a la meta, quedando en el lugar 11° en la general a 43’48” del líder.

En Quads el triunfo en la etapa fue para el nacional Ítalo Pedemonte (Yamaha), seguido del trasandino Jeremías González (Yamaha) y su compatriota Nicolás Cavigliasso. Líder de la general quedó González con 12 horas 15 minutos 49 segundos. Lo secundan Cavigliasso a 8’31” y el polaco Rafal Sonik a 1:00’19”. Pedemonte está muy atrás por penalizaciones con 30 horas 19’53”.

En Autos UTV, que también luchan por Road to Dakar, la etapa fue para Michelangelo Bertolla (Can Am), quedándose con la punta de la general con 12:20’28”. Lo siguen Jaime Prohens (Polaris) a 24’35” y Rodrigo Caballero (Can Am) a 42’49”.

La cuarta jornada de carrera será este viernes de 253,54 kilómetros de especiales por las dunas de Atacama y 117,85 de enlace por carretera hasta el campamento en Tierra Amarilla.