El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) pasó a comandar la clasificación general del Atacama Rally, tercera fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country, luego de la primera etapa que recorrió 266,30 kilómetros, la que ganó el argentino Kevin Benavides (Honda).

Intensa fue la primera jornada a pleno sol en el desierto de Atacama, donde el trasandino sacó 4 segundos de ventajas al nacional y distanciándose a 6 minutos 15 segundos del australiano Toby Price (KTM) en el largo trazado que tuvo pura arena y dunas, provocando problemas a varios de los 25 participantes.

Entre los accidentados estuvieron el español Joan Barreda (Honda), quien rodó en el kilómetro 8, resultado con la muñeca izquierda afectada. Sin embargo, pudo llegar a la primera neutralización ubicada en el kilómetro 148. Desde ahí fue trasladado en ambulancia a la clínica Atacama donde fue atendido. Asimismo, su coequipo, el iquiqueño José Ignacio Cornejo, también sufrió una caída, siendo asistido por su compañero Paulo Goncalves.

“Venia con muy buen ritmo, pero en el kilómetro 100 me caí fuerte y quedé algo adolorido, aunque seguí. Me costó recomponerme hasta que volví a tomar confianza. Luego del abastecimiento subí el ritmo de la carrera, llegando en la décima posición. Afortunadamente, no perdí tanto tiempo. Ahora a recuperarme para la segunda etapa”, indicó el piloto Junior que lidera su categoría.

En la general del certamen FIM (Federación Internacional de Motociclismo), Quintanilla sumó 2 horas 53 minutos 55 segundos, seguido de Benavides a 1 minutos 40 segundos. Tercero quedó Toby Price a 5’59”; cuarto, Matthias Walkner (KTM) a 9’08”; y quinto se posicionó el trasandino Franco Caimi (Yamaha) a 9’53”.

En la categoría Quads FIM, el ganador de la etapa fue el argentino Jeremías González (Yamaha), escoltado por el ruso Alexandr Maksimov (Yamaha) a 2’13” y por el argentino Nicolás Cavigliasso a 3’46”. El polaco Rafal Sonic (Yamaha) fue cuarto a 7’34”. En la general encabeza las ubicaciones Jeremías González con 4 horas 2 minutos 25 segundos.

Por el Campeonato Nacional de Rally Cross Country de Autos venció Vicente Dagnino (Can Am) con 54 minutos 5 segundos. Su más cercano fue Fernando León (Toyota) a 2 horas 10 minutos 31 segundos. La general la lidera Vicente Dagnino 3 horas 21 minutos 34 segundos.

La prueba largará este miércoles a las 8:30 horas en su segunda etapa desde Tierra Amarilla, donde está ubicado en bivouac, con un recorrido que irá a Vallenar y regresará a Tierra Amarilla, con un trazado total de 440,88 kilómetros, el más largo de las cinco estaciones, que tendrá una especial de 375,91 kilómetros.