La carrera más difícil del mundo está cerca de volver a Chile. Pese a todavía no hay nada confirmado hay indicios de que el Dakar podría pisar, nuevamente, tierra nacional.

Cuando falta solo una semana para que ASO, la empresa que organiza el certamen, abra las inscripciones para los anfitriones, ningún país ha confirmado su candidatura. Chile no es la excepción.

Según informa El Mercurio, el Ministerio del Deporte entregó una nuevo oferta para recibir la carrera en 2019: US$ 2 millones, monto considerablemente menor al inicial. Recordar que a fines de abril, ASO rebajó sus pretensiones económicas donde en sus inicios pedía US $7 millones, para luego acepar 4 millones de la divisa norteamericana.

Pauline Kantor, ministra del Deporte, aseguró al medio que “seguimos en conversaciones con los organizadores. A fines de esta semana debería estar claro el panorama. No me atrevo a hacer un pronóstico, estamos 50 y 50”.

Eso sí, la autoridad aseguró que con esta oferta la largada oficial, uno de los mayores atractivos de la carrera, ya no será en Chile. “Eso ya no está sobre la mesa”, confirmó.

La Ministra recalcó que “estamos en una política de austeridad. El Dakar nunca estuvo en el Presupuesto 2018, y como gobierno estamos recién instalándonos, por lo que todavía hay temas que resolver. Nuestra evaluación nos obliga a ser responsables con el uso de los recursos”.

“Además, están los Panamericanos de 2023, y ya tenemos que empezar a proyectar ese trabajo para llegar bien parados”, añadió Kantor.