El holandés Max Verstappen (Red Bull) ganó el Gran Premio de Malasia, este domingo en el circuito de Sepang un día después de cumplir 20 años, por delante del líder del Mundial Lewis Hamilton (Mercedes) en una carrera en la que Sebastian Vettel (Ferrari) fue cuarto tras salir último.

El tercer escalón del podio lo ocupó el australiano de Red Bull Daniel Ricciardo.

En un fin de semana en el que sorteó todo tipo de inconvenientes, Vettel, desde el fondo de la parrilla de salida, protagonizó una espectacular remontada, incluyendo la vuelta más rápida en carrera con 1:34.080, a una media de 212,5 kilómetros.

Una vez que superó la línea de meta sufrió un choque con el canadiense Lance Stroll (Williams) y perdió su rueda trasera izquierda, que terminó encima de su monoplaza.

Su remontada le permitió limitar la pérdida de puntos con Hamilton en la lucha por el Mundial, que ahora tiene 34 de ventaja con el alemán.

En el campeonato de constructores Mercedes aumentó su ventaja con Ferrari, que ahora es de 118 puntos.

Vettel, cuatro veces campeón del mundo, había cambiado el motor de su vehículo antes de la carrera, utilizando su tercer bloque propulsor este fin de semana.

Raikkonen no toma la salida

Su compañero finlandés Kimi Raikkonen, segundo mejor tiempo en la clasificación del sábado, no tomó la salida en la carrera por un problema mecánico.

Tras Vettel llegó el otro piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, y a continuación el mexicano de Force India Sergio Pérez, sexto.

El español Fernando Alonso (McLaren) finalizó 11º por detrás del francés Esteban Ocon (Force India).

En la carrera Hamilton, que partió desde la pole position, fue superado en la cuarta vuelta por Verstappen, que a continuación emprendió una cabalgada en solitario para ganar la segunda prueba de su prometedora trayectoria, tras el sorprendente triunfo que logró en España en 2016.

“Desde la salida noté que el coche marchaba bien y veía que Lewis tenía problemas. Le superé en la primera curva (del circuito) y después pude hacer mi propia carrera”, señaló Verstappen.

“Si tenía necesidad de acelerar, lo hacía. Es increíble ganar”, añadió el holandés sobre su superioridad en Sepang, en una temporada en la que acumula siete abandonos.

El francés Pierre Gasly (Toro Rosso), que debutaba en la Fórmula 1, firmó una convincente actuación finalizando 14º a una vuelta del líder.