El alemán Nico Rosberg puede convertirse el domingo en campeón del mundo de Fórmula 1 al final del Gran Premio de Brasil, vigésima y penúltima prueba de la temporada 2016 que se corre en Sao Paulo, si se configuran varios escenarios.

Rosberg (349 puntos), nunca ha sido campeón del mundo, mientras que su padre Keke lo consiguió en 1982.

El germano marcha con 19 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, el inglés Lewis Hamilton (330), su último rival y consagrado tricampeón mundial: en 2008 con McLaren, y luego en 2014 y 2015 con Mercedes, siendo Rosberg subcampeón en los dos últimos años.

Rosberg, que ha ganado nueve carreras de la actual temporada, será campeón mundial el domingo si:

– Gana (25 puntos), cualquiera que sea la posición de Hamilton. Aunque el inglés termine segundo (18 puntos), estará 26 puntos (19+7) por debajo de Rosberg, el equivalente de una victoria y un punto, y cuando resta por disputarse el Gran Premio de Abu Dabi, el 27 de noviembre, que concede al ganador 25 puntos.

– Si termina segundo (18 puntos) y Hamilton lo hace en el cuarto lugar (12 puntos). Rosberg tendría entonces 19+6 = 25 puntos de ventaja. Incluso si Hamilton gana en Abu Dabi (25 puntos), así el alemán no sume, ambos quedarán con el mismo número de puntos y victorias (nueve), pero el alemán se coronará con el beneficio de más segundos puestos (cuatro), contando el de Brasil en este caso, mientras que Hamilton ha terminado segundo en tres ocasiones en 2016.

– Si termina tercero (15 puntos) y Hamilton finaliza en la sexta posición (8 puntos). Sumaría 19+7 = 26 puntos de ventaja, como en el caso número 1 (victoria de Rosberg delante de Hamilton).

– Si termina cuarto (12 puntos) y Hamilton en la séptima casilla (6 puntos). Igual.

– Si termina quinto (10 puntos) y Hamilton octavo (4 puntos). Igual.

– Si termina sexto (8 puntos) y Hamilton no pasa del noveno puesto (2 puntos). Igual.

– Si termina séptimo (6 puntos) y Hamilton no termina entre los diez primeros (sin puntos). Igual.