La Ultimate Fighting Championship es la mayor empresa de artes marciales mixtas en el mundo y contiene a los mejores exponentes en este deporte. En la actualidad, la UFC se caracteriza por realizar espectaculares eventos bajo estrictas normas. Sin embargo, no siempre fue así.

Esta empresa nació en 1993 y su primera velada se celebró el 12 de noviembre de ese año. El empresario vinculado al rubro automotriz, Art Davie, fue el pionero en realizar este tipo de combates y junto al exluchador Rorion Gracie, más el productor ejecutivo del canal Semaphore Entertainment Group (SEG) Campbell McLaren, decidieron lanzarse y crear el evento.

Su idea era sencilla. Llevar a cabo un combate al estilo “Mortal Combat” donde se buscaría al hombre más fuerte del mundo.

UFC 1
UFC 1

Dicho esto, buscaron a ocho valientes que pelearían dentro de una especie de octágono. Cada uno estaría especializado en una forma de combate diferente: boxeo, kickboxing, taekwondo, sumo, kenpó, savate, shootfighting y jiu-jitsu.

Con todos los preparativos ya armados, el 12 de noviembre de 1993 se llevó a cabo el UFC 1 en el estadio McNichols Sports Arena, Denver, Colorado, con 7 mil espectadores en las gradas y 86 mil que lo siguieron a través del PPV.

¿Su lema? Un combate “sin reglas”.

En la actualidad las peleas se realizan bajo estrictas normas, con un peso definido que dejará al deportista en una categoría determinada. Además, existe una cierta cantidad de rounds dependiendo del combate, con jueces observando cada movimiento de los peleadores.

Sin embargo, en el UFC 1 la situación fue totalmente diferente. Allí no hubo categorías de peso ni jueces, y los combates sólo culminaban con nocaut, sumisión o abandono.

Las peleas comenzaron en cuartos de final y eran con eliminación directa.

El ganador de aquel mítico enfrentamiento fue el hermano de Rorion, Royce Gracie, quien derrotó con una sumisión al especialista el savate Gerard Gordeau y se ganó los 50 mil dólares.

Aquel evento dejó postales para el recuerdo, como la pelea en la cual el propio Gordeau le voló tres dientes al luchador de sumo Teila Tuli.

Desde el primer UFC la compañía creció exponencialmente. Las comisiones atléticas se unieron para definir las reglas y moldear a las artes marciales mixtas como tal y así nació lo que todo conocemos hoy en día.

Además, con la llegada de Dana White a la empresa, la Ultimate Fighting Championship se convirtió en la empresa de MMA más grande del mundo.