Instagram | @rugbyunion_libertad

Hito en Chile: exinternos rugbistas crean fundación para promover reinserción social mediante deporte

25 noviembre 2025 | 14:57

Lo que surgió como un pasatiempo entre rejas, ahora pretende ser una vía para promover la reinserción social de personas encarceladas. Hoy, la Fundación Libertad Rugby es un hecho.

El pasado 17 de noviembre, un grupo de exinternos de la cárcel de Valparaíso, junto a profesionales que les han dado su respaldo, han constituido la primera organización sin fines de lucro que tiene como base a personas que en su momento estuvieron privadas de libertad.

Con los valores del rugby como piedra angular y jugadores del Unión Libertad como pilares, se trata de un hito en este tipo de iniciativas.

Así lo destacó Guillermo Velásquez, principal impulsor de la flamante Fundación: “Nunca antes se había visto aquí en Chile que se haya juntado un grupo de exinternos para tan impactante iniciativa. Es una meta cumplida, es la manera en que nosotros estamos demostrando que queremos realmente insertarnos en la sociedad”.

“Ahora la tarea viene en empezar a a captar fundadores, empresas, opciones laborales, opciones de estudio para que a través de la fundación los muchachos puedan tener opciones verdaderas y tangibles”, agregó el exconvicto.

Largo camino para Fundación Libertad

Cynthia Canales es la presidenta de Fundación Libertad. La psicóloga dio en 2023 con el club fundado al interior de la cárcel de Valparaíso y, desde entonces, no se ha separado del Unión.

“Siempre he tenido mucha vocación de servicio. Con Débora León tuvimos un proyecto de rugby con las mujeres privadas de libertad, pero eso no pudo prosperar y dijimos ‘bueno, si nos organizamos, en verdad esto va a seguir como un aporte’. Queríamos dejar una trascendencia real”, dijo a BioBioChile la exseleccionada nacional.

Al mismo tiempo que Unión Libertad fue adquiriendo renombre, al punto de enfrentar a Los Cóndores en un par de oportunidades, fue creciendo el deseo de que aquellos tackles y trys al interior del penal porteño significaran algo más para los internos.

Y la inspiración la encontraron al otro lado de la cordillera. Espartanos, el primer equipo de rugby carcelario de Argentina (creado en 2009), fue el modelo a seguir para traer la iniciativa a Valparaíso.

“Nosotros acá en Chile estamos comenzando y de verdad queremos como copiar un poco la iniciativa, pero obviamente manteniendo todo lo que es la cultura chilena y y nuestra forma de de actuar”, detalló Cynthia Canales.

La presidenta de la Fundación también es cauta con lo que quieren lograr como organización, asegurando que tienen un largo camino por delante.

“Tenemos que esperar dos años para poder postular a públicos. Hoy día necesitamos comenzar ya a realizar ciertas acciones como reactivar el rugby femenino, levantar la información, aportes de privados”, admitió Canales.

“Hay que tratar de mirar de otra forma a las personas que recuperan su libertad. Hay un estigma muy grande para recibirlos. Necesitamos hacer alianzas estratégicas con empresas, que es lo que hace Espartanos en Argentina. Ya tenemos ocho personas que han recuperado su libertad, que participaron en el proyecto estando presos y ahora están afuera”, añadió la exseleccionada.

Hay piedras en el camino, pero esas trabas están lejos de bajarle los brazos a los exinternos que hoy son parte de la Fundación Libertad.

“Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir poniéndole porque esto no va a parar. Nosotros tenemos muchas ganas de seguir abriendo las puertas, de seguir provocando un impacto en la sociedad. Cada vez están saliendo más jugadores de la cárcel de Valparaíso al mundo libre, se está potenciando toda esta visión que nosotros tenemos de reinserción”, concluyó Guillermo Velásquez.