VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los Miami Dolphins vencieron a los Washington Commanders 16-13 en el primer partido oficial de la NFL en España. El encuentro estuvo lleno de momentos destacados, como la actuación de Zinedine Zidane y los himnos interpretados antes del juego. Los Dolphins brillaron con De'Von Achane y Jaylen Waddle, mientras que los Commanders mostraron su potencial con un touchdown de Deebo Samuel.

Los Miami Dolphins, con un gol de campo de Riley Patterson en el tiempo extra (13-16), lograron la victoria ante los Washington Commanders en un duelo histórico: el primero oficial de la NFL en España.

Tenía clara la competición que replicar la experiencia que se vive en Estados Unidos era clave para enganchar a los seguidores congregados en el Santiago Bernabéu. Y en la previa hubo de todo.

Fuegos artificiales; un rostro reconocible como el del exfutbolista y entrenador francés Zinedine Zidane; la liturgia del sorteo de campos; el himno estadounidense interpretado por Karina Pasian y el nacional español Marcha Real por parte del Grupo de Infantería de Marina de Madrid, con el correspondiente despliegue de banderas gigantes.

Fueron la mecha que prendió un comienzo muy prometedor, con los Dolphins dando protagonismo a dos de sus grandes estrellas De’Von Achane y Jaylen Waddle. No fue más allá el ataque, que remató Patterson con un field goal de 46 yardas.

Ilusionante fue también la primera incursiva de los de Washington, cincelada sobre la carrera y los pases cortos para plantarse en la yarda 11 del rival. Hubo que recurrir al pateador Matt Gay para igualar la contienda al final del primer acto (3-3).

Los Dolphins volvieron a comenzar de manera estimulante en el segundo cuarto, llegando a tener un tercera y dos en la yarda diez de los Commanders, pero una captura de Jacob Martin hizo retroceder la situación once yardas. De nuevo salió a escena Patterson para cumplir con lo suyo.

La ventaja lograda la mantuvieron los de Mike McDaniel hasta la última jugada antes del descanso cuando Matt Gay, que previamente había fallado su segundo field goal del partido, este de 51 yardas, hizo bueno otro de 30 a falta de dos segundos para decepción de los 78.610 espectadores en las gradas, que veían como estaba llamado a salir tarde el ‘premio gordo’: el touchdown.

El espectáculo del descanso sirvió para apagar un poco la sed de emoción, con la breve actuación de Daddy Yankee y Bizarrap, que interpretaron primero en conjunto su reciente tema común antes de dejar solo al argentino en escena.

La música dejó paso al arranque de la segunda parte y este al primer touchdown, obra de los Commanders, para regocijo de los asistentes. Ese honor corrió a cargo del receptor Deebo Samuel, quien recogió un pase corto del quarterback Marcus Mariota a veinte yardas.

Se acercaron al equilibrio los de Florida en su siguiente viaje a la zona de anotación rival, desperdiciando hasta tres oportunidades con solo cuatro yardas por recorrer. Fallaron ahí, pero no más tarde cuando, entre cuartos, elaboraron un drive en el que tuvo protagonismo con dos buenas capturas el receptor Malik Washington y que cerró de forma exitosa Ollie Gordon II mediante una carrera de una yarda, seguida del punto extra de Patterson (13-13).

El duelo se fue a la prórroga. Y ésta tuvo poca historia. En la primera acción Jack Jones interceptó el pase de Mariota en la 33 de Washington y, tras varias carreras del ‘renacido’ Achane, Patterson certificó la victoria con una patada de 29 yardas (13-16, tiempo extra).

Finalmente ganaron los Dolphins. Pero también la NFL, que ha puesto los cimientos para seguir construyendo un sólido proyecto en uno de sus destinos marcados en rojo en el mapa.