VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Chile postuló a Iquique como sede de los Juegos Sudamericanos de Playa 2027 en la Asamblea de Panam Sports, presentada por el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, resaltando que la ciudad ofrece un ambiente ideal para deportes de arena y mar. Se espera que este evento no solo impulse el deporte, sino que también genere desarrollo social, económico y turístico.

Este viernes, en la Asamblea de Panam Spors, Chile presentó la candidatura de Iquique como sede de los sextos Juegos Sudamericanos de Playa 2027.

En la misma cita donde se determinó que Asunción de Paraguay como sede de los Juegos Panamericanos 2031, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, hizo oficial la oferta.

“Iquique vibra con el mar, con el sol y la alegría de su gente” comenzó diciendo el exfutbolista, a lo que agregó que la ciudad cuenta con una estructura consolidad para deportes de arena y mar”.

Pizarro añadió que Iquique como sede de los Juegos Sudamericanos de Playa 2027 se transformará más que un evento tanto deportivo, sino que en un “motor de desarrollo social, económico y turístico”, y que además “acerque a las comunidades, potencie el deporte, la vida sana y la cultura del mar”.

Iquique con anterioridad ha recibido eventos de talla sudamericana en su playa, principalmente en Cavancha, cerca del casco histórico de la ciudad.

Por ejemplo, a principio de este año, se realizó la Copa América de Fútbol Playa donde participaron las 10 selecciones de Sudamérica y que coronó a Brasil por sobre Paraguay.

Junto con esto, también ha albergado definiciones sudamericanas de vóleibol playa, así como la clasificación de los primos Esteban y Marcos Grimalt a los Juegos Olímpicos París 2024 tras quedarse con la Continental Cup.

Respecto a la fecha tentativa del torneo, la candidatura propone que sea entre la primera y segunda semanas de marzo 2027, es decir entre el 5-14 de marzo. Asimismo, se estipulo que el Estado, a través de diferentes fuentes de financiamiento públicas y privadas, invertirá en el evento 5.5 millones de dólares.