VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Maratón de Viña del Mar se vio envuelta en un escándalo por suplantación de identidad, donde varios hombres se hicieron pasar por mujeres y subieron a podios femeninos en distintas categorías, según denunció la organización. Se detectaron numerosos casos de esta usurpación, alterando el reconocimiento a quienes realmente lo merecían.

La Maratón de Viña del Mar, celebrada este domingo 5 de octubre en la ‘Ciudad Jardín’, está envuelta en un escándalo.

Y es que según denunció la organización de la carrera, entre los 15 mil deportistas que se citaron en el evento hubo muchos corredores que se hicieron pasar por mujeres.

De hecho, con estas usurpaciones de identidad, varios hombres se subieron a podios femeninos en diferentes categorías.

A través de sus Redes Sociales, la organización del evento reveló que “al día de hoy, hemos detectado numerosos casos de suplantación de identidad durante la carrera. En concreto, los que hoy visibilizamos corresponden a situaciones que alteraron directamente los podios femeninos por categoría, afectando el reconocimiento inmediato de quienes realmente lo merecían”.

“Esto no es un detalle menor. Es una situación grave que afecta la justicia deportiva, la transparencia del evento y el reconocimiento de quienes sí corrieron con esfuerzo y legitimidad”, agregaron.

En la misma publicación hicieron públicas fotos de hombres que, con el número e identidad de mujeres, marcaron tiempos meritorios de podios en categorías femeninas.

“Acciones como correr con el dorsal de otra persona y por consecuencia alterar los podios por categoría no solo infringen una norma: vulneran el esfuerzo y la ilusión de otros atletas”, insistieron desde la Maratón de Viña del Mar.

“Creemos que es importante hablar y visibilizar. Nuestra intención al compartir esto no es señalar, sino abrir el debate. Porque el running se vive con pasión, pero también con responsabilidad y respeto. El fair play no es un detalle: es la esencia del deporte”, concluyeron.