Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El escalador estadounidense Balin Miller falleció mientras escalaba El Capitán en Yosemite. Su madre confirmó su muerte tras caer de la icónica pared. Miller, de 23 años, era un influyente escalador residente en Alaska y reconocido en la comunidad. Había completado ascensos en solitario, incluido el Monte McKinley. Muchos seguidores vieron su caída en una transmisión en vivo. Testigos relataron que probablemente cayó más allá de la cuerda al recoger su equipo.

El afamado escalador estadounidense Balin Miller falleció mientras escalaba El Capitán, la icónica formación rocosa del Parque Nacional de Yosemite en California (Estados Unidos).

Según EFE, fue Jeanine Moorman, madre del joven de 23 años, quien confirmó el fallecimiento del deportista e influencer cuando cayó de la popular pared que atrae a escaladores de todo el mundo.

“Tengo el corazón destrozado. No sé cómo voy a superar esto. Lo amo tanto. Quiero despertar de esta horrible pesadilla”, dijo en un emotivo mensaje Moorman.

Balin Miller, que residía en Alaska, era una figura popular en la comunidad de escaladores y en este 2025 había logrado completar varios ascensos en solitario.

Uno de ellos fue la ruta Slovak Direct en el Monte McKinley, en Alaska, el pico más alto de Norteamérica, que tiene más de 2.700 metros de escalada en hielo.

Tras este logro, escalar El Capitán se mostraba como un reto más que el joven iba a completar y compartir con sus seguidores en las Redes Sociales.

De hecho, según el citado medio, muchos usuarios dicen haber visto a Miller caerse en una transmisión en vivo de TikTok.

Tom Evans, un fotógrafo residente en Yosemite que había capturado con su cámara al escalador, explicó que Miller había terminado su ascenso en El Capitán y estaba subiendo su equipo cuando, probablemente, descendió más allá del extremo de la cuerda.

“Era un joven muy valorado entre los mejores escaladores de aquí. Lo fotografié durante muchos días durante la escalada y hablé con él antes. Muchos escaladores en la pared presenciaron la tragedia. Estas cosas pasan de vez en cuando, pero el dolor nunca pasa”, escribió Evans.