La chilena Katherine Cañete brilló en la edición 2025 de Ultra Paine, quedándose con los 50 kilómetros femeninos y rematando sexta en la clasificación general del tramo más exigente de la carrera.
La ‘Reina Mustanga’ cruzó la meta con un tiempo de 05:31:21, lo que supone un récord en mujeres para los 50K del imperdible del Trail Running sudamericano.
Por lo anterior, Cañete no ocultó su felicidad y comentó que el buen clima, que en esta edición no contó con nieve, la benefició en la ruta.
“Fue una carrera súper entretenida, rica, estuvo más cómoda que otras veces. No había tanto barro, fue un poco más fácil de soportar. Además se veían las Torres, fue todo precioso”, dijo la ganadora a BioBioChile.
“A mí, mientras más complicaciones me pongan, siento que soy mejor. Me gustan los desafíos, las cosas complicadas, siento que ese tipo de carreras te ayudan a sacar otras habilidades”, añadió la ‘Reina Mustanga’.
Sin embargo, Cañete detalló que algunos dolores musculares le dificultaron los últimos kilómetros de tramo: “Fue más difícil que carreras anteriores. Hoy fue una lucha mental de ‘sigue, no pares’, pero mi cabeza decía ‘no sigas’. Aunque igual fue rico llegar y haber cumplido mis metas”.
De hecho, Katherine reconoció que otro corredor la salvó al darle un medicamento para los dolores.
“En ese momento intenté no pensar, lo que hice fue conseguir un relajante muscular. Estaba en plena carrera ‘¿quién tiene esto? ¿Tienes esto otro?’ Estuve harto rato hasta que alguien me ayudó”, detalló la atleta adidas Terrex.
“A él, que era un dentista argentino, le digo que muchísimas gracias, acortó los minutos de sufrimiento. Es parte de mi triunfo”, agregó la campeona de los 50K de Ultra Paine.