VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Kiko García, director técnico de la Vuelta a España, sugiere que el equipo Israel-Premier Tech abandone la competencia para evitar protestas \'anti-Israel\' que han interrumpido etapas. Tras acortar una etapa en Bilbao por manifestantes propalestinos, García busca equilibrar seguridad con el disfrute de los aficionados. Asegura que la protección de todos los corredores es prioritaria y destaca el trato especial a Israel en la carrera. Reconoce la comprensión de las protestas, pero enfatiza la importancia de no cruzar la línea de la violencia.

Kiko García, director técnico de la Vuelta a España, propuso una insólita solución para terminar con la seguidilla de protestas ‘anti Israel’ que se han sucedido los últimos días en la tradicional competencia ciclística europea.

Ante las numerosas protestas por la participación del equió Israel-Premier Tech, que incluso significaron acortaron la etapa de este miércoles en Bilbao, el directivo aseguró que dicho team debería abandonar el torneo.

“Intentemos entre todos forzar… que la gente entienda que la situación no es fácil y que entre todos podamos buscar una solución. Que para mí sólo hay una, que sería que el propio equipo Israel se diera cuenta de que estando aquí no facilita la seguridad de todos los demás”, dijo García tras la accidentada etapa de hoy, cuyo final se acortó en 3 kilómetros y quedó sin vencedor oficial.

García desveló que ha “sondeado a los equipos”, que “han agradecido y han entendido” que la solución tomada en la etapa “era la mejor” ante el riesgo que había en la recta de llegada, donde varios activistas propalestinos cortaron un tramo de la Gran Vía, lo que hacía peligrar al pelotón.

El director técnico de la carrera apuntó que la organización trató de “encontrar un equilibrio entre la seguridad y el no perjudicar a los miles y miles de aficionados que estaban disfrutando de la etapa”.

Kiko García desveló que habló con los corredores y les transmitió el sentir de la organización.

“Creo que es el momento de tomar una decisión. No solamente nosotros, que como organizadores no podemos tomar ninguna decisión porque el reglamento nos obliga a que el equipo esté corriendo. Cualquier decisión en ese sentido nos puede llevar a perder la carrera, el calendario”, reflexionó.

“Nosotros (la Vuelta) no podemos tomar esa decisión, la tienen que tomar ellos (el equipo) o alguien de más arriba”, insistió.

Kiko García recordó también en que “desde el principio de la Vuelta Israel ha tenido un trato especial en cuanto a protección, en carrera, en los hoteles, alrededor del bus y alrededor de los corredores”.

No obstante, agregó, la preocupación ahora no es sólo “la protección de Israel, sino la protección de todos”. “Ahora lo que está en riesgo en la vida de los deportistas que están haciendo su trabajo”, subrayó.

García, no obstante, quiso dejar claro que entiende “perfectamente las protestas” porque “son totalmente comprensibles”. “Y a título personal, como ser humano, creo que deben estar sin traspasar la línea de la violencia ya entramos en algo que puede ser mucho peor”, añadió.

“Ahora mismo hay que poner todo en la balanza y hay que valorar si podemos poner en riesgo una vuelta como la Vuelta a España, una carrera de tres semanas, una de las tres grandes, o preferimos seguir protegiendo a un equipo que está poniendo en riesgo todo lo demás”, finalizó.