VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La nadadora chilena Kyarha Carpo brilló en la Copa del Mundo de Natación de Invierno en El Calafate al ganar tres carreras y obtener dos segundos lugares, colgándose cinco medallas en su primera gran competencia internacional. Con 25 años y oriunda de Punta Arenas, Carpo demostró su talento en aguas gélidas, desafiando el frío y a sus rivales. Su historia comenzó nadando en Pingueral y tras una pausa en el voleibol, se aventuró en el nado en aguas frías en Croacia y Australia. Tras intensos entrenamientos, decidió participar en la competencia argentina, donde logró excelentes resultados.

Pocos deportistas pueden decir que, en su primera gran competencia, se colgaron cinco medallas al cuello. Eso es lo que logró la chilena Kyarha Carpo, quien supo deslumbrar en la Copa del Mundo de Natación de Invierno.

La competencia internacional de natación en aguas gélidas se celebró hace tres semanas en El Calafate (Argentina), con el imponente glaciar Perito Moreno de fondo.

Y a Kyarha, de 25 años y oriunda de Punta Arenas, poco le importó el frío, la inexperiencia y la calidad de sus rivales: ganó tres carreras y fue segunda en otras dos.

Al agua, Carpo

El deporte y el agua muy fría han sido recurrentes en la vida de Kyarha. Tras mudarse a la región del Bío Bío con su familia, creció nadando en las aguas de Pingueral, balneario donde el Pacífico se hace respetar.

En su juventud llegó a ser seleccionada nacional y regional de voleibol, defendiendo la camiseta de Colegio Alemán al mando del argentino Jorge Facchini.

Pero al terminar sus estudios de enseñanza media Carpo se aventuró y tomó rumbo a Croacia. Luego llegó a Australia, donde conoció de la fascinación de algunos oceánicos por nadar en aguas gélidas.

“Allá se veía mucho el tema de meterse a inmersiones en agua fría en tinajas de hielo”, contó a BioBioChile Kyarha, quien luego de cinco años en el extranjero -y tras haber dejado definitivamente el voleibol- volvió a nuestro país.

“Yo seguí a mi papá que, por trabajo, estaba en Punta Arenas. Me empecé a meter al mar y me encontré con un grupo de nadadores que me invitaron y con quienes aprendí más técnica y dejé de hacer inmersiones”, añadió la deportista magallánica.

Sus primeros resultados en algunas competencias de nado en Punta Arenas le dejaron claro a Kyarha que algo le faltaba. La resistencia al frío la tenía gracias a una vida nadando en Pingueral, pero la técnica aun debía forjarse.

“Empecé a entrenar, entrenar y entrenar. Me empezó a gustar, salieron también nuevos desafíos como nadar en Tierra del Fuego, en Puerto Natales”, recordó Carpo, quien solo ha necesitado una malla, un gorro, tapones y lentes para mejorar sus registros en aguas que no superan los cinco grados.

Kyarha durante una competencia de aguas gélidas.
Cedida | Valentina Collao

Haciendo historia en Argentina

La reducción de sus tiempos y el aumento en sus buenas sensaciones convencieron a Kyarha Carpo de inscribirse en la Copa del Mundo de Natación de Invierno, parte del circuito del Campeonato Mundial de la disciplina.

“Fui con cero expectativas. Sí, me entrené harto y todo, pero fui sin saber qué era lo que me podía esperar allá”, reconoció la nadadora, que inscribió su nombre en siete carreras del certamen argentino.

La imponente vista al glaciar Perito Moreno y el frío de El Calafate no hicieron más que alentar a Kyarha. Nada de neoprene, solo un abrigo para intentar mantener el calor y el deseo de nadar en las gélidas aguas trasandinas.

Y los casi 18 meses de entrenamientos dieron frutos: oro en 50 metros mariposa y en 100 y 500 metros libres; y plata en 50 y 200 metros crol. Cada salida del agua, a diferencia de las diarias, fueron con una sonrisa en el rostro para la chilena.

“De verdad no me lo esperaba. Fue algo súper intenso. Realmente uno puede lograr esas cosas si es que uno se lo propone y le gusta lo que está haciendo. Me encanta mucho el océano, el mar y esto me da motivación para poder lograr nuevos desafíos”, sostuvo Carpo.

Y la magallánica piensa en grande. “Quiero cruzar el Canal Beagle, cruzar el Estrecho de Magallanes, nadar en el Canal Señoret en Natales. Quizás nadar en la Antártica. Y el 2026 quiero ir al Mundial de Finlandia”, afirmó la nadadora nacional.

Carpo en la Copa Mundial de El Calafate (Argentina).
Cedida | Valentina Collao

Una nueva “Sirena del Hielo”

Bárbara Hernández es sinónimo de aguas gélidas en Chile. La ‘Sirena de Hielo’ ha sido campeona mundial y ostenta récords Guinness gracias a sus nados en los mares más complejos -y fríos- del mundo.

Lo anterior Kyarha lo tiene muy presente. No solo por su admiración por la experimentada nadadora, sino que porque al fin tendrá la oportunidad de conocerla.

“Vamos a estar con ella en Natales. Es un ejemplo a seguir, le preguntaría cómo lo hace para aguantar tanto tiempo en el frío, qué es lo que piensa de ella misma, cómo seguir cuando a veces quizás uno cree que no puede más”, comenta emocionada la magallánica.

“Me gustaría tener una conversación con ella acerca de sus proyectos, qué es lo que ella espera, hasta dónde quiere llegar. Me encantaría seguir sus pasos y poder aprender de ella un montón”, añadió Carpo.

Y los objetivos de Kyarha podrían ser, perfectamente, los de una nueva ‘Sirena del Hielo’: “Quiero lograr récords, completar nados extremos, seguir siendo competitiva. Con los tiempos en El Calafate se me abren muchas puertas y crece la ilusión para Finlandia”.

“Para el Mundial estamos tratando de buscar el mayor tipo de ayuda: auspicios, visualización, todo sirve. Estaremos representando a Chile, a Punta Arenas, a Concepción. Es harto el el peso y la auto presión”, concluyó Carpo.