VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Valle Nevado se llevó a cabo el circuito South American Cup 2025, con 90 atletas de más de 8 países compitiendo en el Andes Cup by Oakley. Destacaron los chilenos Dominique Ohaco y Antonia Yáñez en categoría femenina, mientras que Cristobal Colombo se lució en ski hombres. Francisco Salas brilló en Big Air. En snowboard hombres, Alvaro Yañez y Fede Charadio se destacaron. En juveniles resaltaron Clemente Cuadra, Max Perez, Máximo Guevara, Trinidad Langer y Pilar Villegas.

Llegó la temporada de competencias y, en ese contexto, cerca de 90 atletas de más de 8 países se reunieron en Valle Nevado para participar en el circuito South American Cup 2025.

Ahí, la cordillera de los andes fue el escenario perfecto para una competencia internacional de Freestyle del más alto nivel, una de las citas de las disciplinas más importantes del hemisferio sur; Andes Cup by Oakley.

Esta entrega importantes puntos para el circuito mundial, así como cupos para la Copa del Mundo y Juegos Olímpicos de Invierno Milan Cortina 2026.

En la jornada, los chilenos dieron que hablar, con la olímpica Dominique Ohaco llevándose todas las competencias en mujeres, así como la experimentada Antonia Yáñez, logrando también todas las victorias. La argentina Natsumi Kina fue una fuerte contendora en ski mujeres, mientras que la chilena Javiera Rojas también destacó con 3 podios.

En ski hombres, las cosas también estuvieron reñidas. El argentino, oriundo de Bariloche, Cristobal Colombo, se quedó con 2 victorias con sobresalientes actuaciones, mientras que el brasilero Dominic Bowler, el norteamericano Christian Stokely fueron competidores que se subieron al podio, junto al experimentado chileno Francisco Salas.

Salas se desquitó en la ultima competencia, obteniendo una rutilante victoria en el Big Air, que lo deja bien posicionado en su ruta a los Juegos Olímpicos de Milan Cortina 2026.

En snowboard hombres, la pelea por el primer puesto estuvo picante y en cada competencia el podio se peleaba con un tremendo nivel por parte de los riders. El chileno, snowboarder de Copa del Mundo, Alvaro Yañez se quedó con una victoria, mientras que el experimentado argentino Fede Charadio obtuvo 2 triunfos. Por su lado, el puconino Pedro Pizarro también dio que hablar.

En juveniles destacaron los chilenos Clemente Cuadra (13 años), Max Perez, el farellonino Máximo Guevara y las chilenas Trinidad Langer y Pilar Villegas.

Estas competencias marcaron el inicio de la temporada de competencias del hemisferio sur y ofrecieron al público y atletas un show imperdible, en la previa de lo que será una gran nevada que nuevamente teñirá de blanco las montañas de Chile.

El director de la competencia y ex esquiador olímpico, Jorge Mandrú, comentó que “el freestyle en Chile se encuentra en un punto de inflexión, con figuras consolidadas compitiendo en los mejores circuitos del mundo, junto a jóvenes promesas y clubes aflorando que le dan la base competitiva al deporte. Además el apoyo de Valle Nevado con esta infraestructura es clave para dar el salto”.

El circuito internacional continúa con competencias en Ushuaia, donde la austral localidad argentina acogerá eventos a partir del 20 de agosto.

En ese sentido, Dominique Rudloff, gerente comercial y marketing de Valle Nevado, expresó que “hemos construido una herencia como destino de grandes competencias de invierno y ser sede de Andes Cup —además de potenciar nuestro propósito de hacer todo para que más personas esquíen— refleja que nuestro Snow Park y la nieve que tenemos son de clase mundial”.

Andes Cup By Oakley es una competencia organizada por la Federación Deportiva Nacional de Ski y Snowboard de Chile, apoyada por el Instituto Nacional del Deporte (IND) Y producido por Snow Animal y marcas Oakley, Plan Vital, Avene, Thule, Jugos Citric, Wanderwarm, LBS, Opinel, Stanley, El Montañes, The North Face y Media partners como Chilenieve, Revista HD Sports y Global Via Publica.