VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Estudiante de Jiu-Jitsu recibe indemnización millonaria tras accidente con su instructor en California. Jack Greener quedó paralizado del cuello para abajo luego de ser sometido durante una clase en el Club Del Mar. La justicia sentenció a la academia a pagarle millones por negligencia, tras ser aplastado las vértebras cervicales por su professor.

Jack Greener, estudiante de Jiu-Jitsu de 30 años, recibió una indemnización de 56 millones de dólares (casi 50 mil millones de pesos) tras quedar paralizado del cuello para abajo por culpa de su instructor.

Fue en noviembre de 2018 cuando el hombre inició sus clases en el Club Del Mar, en San Francisco (California), y solo semanas después su profesor lo usó para realizar un sparring.

De acuerdo a su relato, su instructor Francisco Iturralde (cinturón negro en segundo grado) lo sometió en una posición con los codos y las rodillas en el suelo, momento en que perdió el control y le aplastó las vértebras cervicales.

Como resultado, Greener sufrió una fractura de cuello y una lesión de médula espinal, que le dejaron paralizado casi el 100% de su cuerpo.

Según Daily Mail, el estudiante se sometió a una cirugía poco después del accidente y, tras un extensa recuperación de siete años, ha logrado retomar su vida con normalidad.

La Justicia falló a favor de la víctima y obligó al Club Del Mar a pagarle 46 millones de dólares, pero la academia llevó el caso a la Corte Suprema de California: ahora, por intereses, deberán pagar 56 millones de la divisa estadounidense.

De acuerdo al citado medio, Iturralde se defendió asegurando que los estudiantes de Jiu-Jitsu debían asumir riesgos al participar en deportes de combate, lo que no fue compartido por la Corte.

“Mientras entrenaba con Greener durante una clase, Iturralde no realizó ninguna demostración ni instrucción activa. En cambio, actuó más como un estudiante que participa en la clase que como un instructor al inmovilizar y ejecutar una serie de maniobras sobre él”, zanjó el tribunal.

“Iturralde sabía que había creado una situación que representaba un riesgo elevado para la seguridad de Greener”, agregaron en la sentencia.

Hoy, Jack Greener realiza charlas motivacionales y se dedica al alpinismo, gracias a lo que pudo escalar el Monte Bross en Colorado.