VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El mexicano Isaac del Toro (UAE) lamenta la "crueldad del ciclismo" al perder la maglia rosa del Giro en la etapa decisiva, cediendo el liderato a Simon Yates tras disputas con Richard Carapaz. Del Toro se muestra satisfecho con su segundo puesto y revela que intentó colaborar con Carapaz, quien no aceptó. A pesar de sentir que pudo haber ganado, reconoce la estrategia de Yates y el desempeño del equipo Visma.

El mexicano Isaac del Toro (UAE) destacó la “crueldad del ciclismo” tras perder la maglia rosa del Giro en la última y decisiva etapa de montaña, en la que tomó el poder el británico Simon Yates, quien se aprovechó de la pelea entre el mazteca y el ecuatoriano Richard Carapaz.

“Esto es lo cruel del ciclismo. Estoy muy contento de terminar segundo. Esta semana demostré que puedo competir por la victoria final. Sorprendí a mucha gente con eso, pero no a mi equipo”, dijo Del Toro en meta.

El ciclista de Ensenada comentó el momento en el que atacó Simon Yates mientras él y Carapaz se controlaban entre ellos.

“Richard era segundo en la clasificación, así que pensé que era lógico que saliera detrás de Yates. Aunque tenía la sensación de que podía seguir al británico, yo tenía que seguir primero a Carapaz. Si perdía la maglia rosa no quería perder también el segundo puesto”, explicó.

Con Yates alejado, Del Toro pidió colaboración a Carapaz, pero el ecuatoriano no estuvo por la labor.

“En la última parte de la subida intenté trabajar con Carapaz, pero él no quiso. Tampoco podía darlo todo con él solo a mi rueda, porque entonces me atacaría por la espalda. Y si perdía la clasificación, no quería perder también el segundo puesto”, recalcó.

Del Toro consideró que no tenía nada de qué arrepentirse.

“No fue una apuesta. Hice lo que creí más inteligente. Pero todos jugaron sus bazas, aunque Visma lo hizo muy bien con Wout van Aert arriba. ¡Me quito el sombrero ante ellos!”, dijo.

Del Toro terminará el Giro con la sensación de haberlo podido ganar.

“Creo que podría haber ganado el Giro, pero eso es lo cruel del ciclismo. Por eso nos encanta. A veces se gana, a veces se pierde. Claro, que es decepcionante, pero hay que darse cuenta de lo importante que es esta carrera”, concluyó.

Carapaz: “Del Toro no ha sabido correr, ha ganado el más inteligente”

Del otro lado, el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education) se mostró contrariado en la meta de Sestriere por la forma de correr del mexicano Isaac del Toro.

“Podíamos haber ganado los más fuertes, pero ha ganado el más inteligente”, dijo en meta Carapaz, finalmente tercero en la general a falta de la jornada de trámite en Roma.

Contrariado, Carapaz se refirió a la forma de correr de Isaac del Toro, líder durante 12 días.

“Al final, él perdió el Giro. Creo que no ha sabido correr bien”, subrayó el ecuatoriano.