VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La púgil chilena Daniela 'La Leona' Asenjo no logró recuperar su título mundial súper mosca de la IBO al ser derrotada por Angelina Lukas en Kazajistán. Su esquina pidió el retiro en el sexto round. Asenjo atribuyó la situación a la falta de descanso y denunció malas condiciones en el lugar. Afirmó que en Chile faltan recursos para organizar peleas de este nivel, instando a priorizar la salud.

La púgil chilena Daniela ‘La Leona’ Asenjo perdió este domingo su duelo ante la local Angelina Lukas, en Kazajistán, y no logró recuperar el título mundial súper mosca de la Organización Internacional de Boxeo (IBO).

Recordemos que la boxeadora nacional debió despojarse del citado cinturón porque, por falta de financiamiento, no pudo organizar todas las defensas necesarias.

Esta jornada, en suelo kazajo, Asenjo fue por la hazaña. Sin embargo, no fue posible y, de hecho, su esquina terminó solicitando el retiro del combate al término del sexto round.

Media hora después del enfrentamiento, la chilena grabó un video, donde se veía en perfectas condiciones físicas y sin heridas, para contar qué ocurrió que debieron solicitar abandono. Además, aprovechó de denunciar malas actitudes de los anfitriones.

“Nos bajamos de pelear hace yo creo media hora. Bueno, contarle a todos que estoy bien, con un dolor de la espalda, un poco agudo, pero bien, creemos que no es nada grave. Creo que las horas de viaje, que fueron más de 50, pasaron la cuenta. Son dos días y medio que estuvimos viajando”, expresó.

“Llegamos acá, a dar la categoría, a entrenar, a hacer sauna y no descansamos. Llegamos un par de horas antes de empezar. Yo creo que finalmente todas esas cosas igual pasaron en la cuenta, siento que tenemos que priorizar la salud primero”, acotó.

En la misma línea, Asenjo sostuvo que “¿Para qué vamos a hablar de lo hostil del lugar y de todas las cosas que nos hicieron vivir acá? Son muchísimas, tenemos para contar un libro, yo creo. Pero bueno, siempre queda el lado positivo y la integridad siempre es lo primero, la salud siempre es lo primero”.

“Fue una pelea más. Una más para el cuaderno, como se dice. Estoy bien, un poco adolorida mi espalda, me duele bastante, pero nada grave. Así que muchas gracias a todos por el aguante, por el apoyo. Si me ven, estoy acá perfecta. Creo que veníamos haciendo una muy buena pelea, que veníamos ganándola bien. Pero estamos en un territorio lejano, muy distinto, muy hostil”, remarcó la chilena.

Finalmente, Daniela Asenjo cuestionó que “solamente nos faltan los recursos para que estas peleas se hagan allá. En Chile solo faltan los recursos. Yo creo que es el tirón de oreja para nosotros, como país. Cuánto nos falta para no tener que salir al Mundo a entregar todo y a luchar contra todo, porque realmente acá luchamos contra todo. En algún momento vamos a contar todo lo que pasamos acá, pero por ahora, amigos, estamos bien”.