ARCHIVO | World Aquatics

Nadador 87° del mundo destrozó récord para promocionar "Juegos Mejorados": lleva dos meses dopándose

22 mayo 2025 | 16:38

El griego Kristian Gkolomeev ha hecho historia en los deportes acuáticos y se ha proclamado como el nadador más rápido del mundo. Pero nadie toma en cuenta su registro. Y razones hay de sobra.

El europeo ha establecido un nuevo récord mundial en los 50 metros libres, pero lo ha hecho luego de dos meses dopándose para convertirse en un “súper hombre”.

De acuerdo a AS, Gkolomeev ha registrado un tiempo de 20.89 segundos, reduciendo en dos centésimas la plusmarca de Cesar Cielo (20.91) que World Aquatics reconoce como oficial desde 2009.

Su carrera fue en febrero en el centro de entrenamiento Greensboro Aquatic Center (Estados Unidos), pero se ha hecho viral con el anuncio de un documental que mostrará el camino del griego a los “Enhanced Games”: un evento donde estará permitido el doping.

Esta nueva competición, que se celebrará en Las Vegas en 2026, aceptará a deportistas que consuman sustancias dopantes -supuestamente bajo control médico- para premiar a los “más rápidos de la historia” con un millón de dólares.

El monto ya está en manos de Gkomolev, campeón europeo en 2018, que ya se jacta en Redes Sociales de ser “el nadador más rápido de la historia”.

Lo anterior está lejos de ser real, ya que World Aquatics lo sitúa en el puesto 87° en la prueba de 50 metros libres.

Al menos el dopaje le ha servido para mejorar sus marcas personales, ya que redujo sus 21.59 segundos en los Juegos Olímpicos de París 2024 a su nuevo -e ilegal- 20.89.

Vale mencionar que Kristian Gkolomeev no la tendrá fácil en los “Enhanced Games”, ya que otros nadadores como el campeón mundial James Magnussen y el el ucraniano Andrii Govorov también buscarán convertirse en “súper hombres”.