VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un joven beisbolista de 15 años, Evan Tucker, fue salvado de un paro cardíaco gracias a la RCP practicada por Johnette Wilmot, quien aprendió la técnica viendo un episodio de la serie The Office. Wilmot, sin formación médica, aplicó RCP durante 8 minutos hasta que llegó la ambulancia, utilizando la técnica enseñada con la canción "Stayin Alive".

Una delicada situación fue solucionada gracias a la ficción. Ese es el contexto de la historia de un joven beisbolista de 15 años que fue salvado de morir gracias a la práctica de RCP que fue aprendida en un capítulo de la serie de comedia, The Office.

Resulta que en Alabama, el joven de 15 años identificado como Evan Tucker, comenzó a sufrir un paro cardíaco en pleno partido de béisbol, fue en ese momento donde apareció una hincha del partido para salvarle la vida.

Según información de WBRC, Johnette Wilmot no conocía a la familia Tucker, pero estaba en el campo con su hijo Phoenix, de 11 años, que estaba probando para la liga de verano.

Wilmot, que no es enfermera ni médica, no perdió tiempo y salió corriendo a buscar también a Evan. Empezó a practicarle RCP durante unos ocho minutos hasta que llegó una ambulancia.

Stayin Alive y The Office

En declaraciones a los medios, Wilmot contó que “aprendí RCP en la escuela secundaria cuando tenía 17 años, y nunca tuve que usarla en 40 años, pero posteriormente la reviví en la serie The Office gracias a la canción ‘Stayin Alive’ de los Bee Gees que aún sigo tarareando”.

Es importante destacar que dicho método se popularizó aún más en un episodio de ‘The Office’, donde una instructora utilizó el éxito disco de 1977 para enseñarle a Michael Scott, interpretado por Steve Carrell, quien estaba practicando RCP en un maniquí.

Gracias a la técnica RCP, la vida de Evan Tucker se pudo salvar, ya que posteriormente fue trasladado en ambulancia hasta el centro de salud más cercano y pudieron recuperarlo.

Para finalizar, la madre de Tucker, Samantha, reveló que “debido a que Johnette intervino como lo hizo e hizo RCP cuando muchas personas no lo saben, yo incluida, es una buena oportunidad para que la gente piense en eso”.