VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Valentina Petric, destacada skater chilena y parte del Team Vans, ha logrado posicionarse como una de las figuras más importantes en el skate nacional, llevando la bandera chilena a nivel mundial. Con títulos nacionales en su haber, Petric ha destacado en competencias internacionales como los Juegos Suramericanos y Panamericanos, además de participar en los X-Games en Estados Unidos. Actualmente se encuentra en Brasil para una competencia, pero su mira está puesta en Los Ángeles 2028, donde espera lograr su participación olímpica. Además, la skater tiene un proyecto audiovisual callejero en proceso y destaca al skate como su estilo de vida, un deporte que la define y le ha permitido conocer distintos lugares y personas en el mundo.

Vibra y vive por el skate. Valentina Petric se ha transformado en uno de los nombres más importantes de la disciplina en nuestro país en los últimos años.

La deportista, parte del Team Vans, ha llevado la bandera chilena a distintas partes del Mundo.

Dentro de su curriculum, que cuenta con varios títulos nacionales ganados, se registran también un cuarto puesto en Juegos Suramericanos (2022) y un sexto lugar en los Juegos Panamericanos (2023). Además, participó de los emblemáticos X-Games en Estados Unidos en 2024.

En la actualidad, Petric se encuentra en Brasil, Porto Alegre, de cara a una competencia programada para el fin de semana. “Voy a estar toda la semana allá, tengo práctica y después compito”, confirmó a BioBioChile un día antes de subirse al avión.

Sin embargo, su mente también apunta a Los Ángeles 2028, la próxima cita olímpica. “Me encantaría, igual estuve en el proceso pasado, pero no lo logré”, expresó.

“No me dio el corte esa vez, pero obviamente para los Juegos 2028 vamos a estar ahí, en el proceso cuando comience”, agregó con ilusión.

El proyecto audiovisual ‘callejero’ que la motiva: “Este año espero concluirlo”

Pero lo competitivo no es lo único que mueve a Valentina. Al ser consultado por sus próximos desafíos, detalló que “llevo harto tiempo dedicándome a un proyecto personal que tengo que es como un video de skate en la calle, solo en la calle, no en skate park, ni en lugares como hechos para patinar”.

“Son desafíos más difíciles porque obviamente hay lugares que hay mucha gente, mucho tránsito, los autos, el piso es malo, entonces es como un desafío más del skate como bien callejero. Eso es, mi gran proyecto del año”, acotó.

En cuanto a locaciones para este trabajo, Petric sostuvo que “tengo videos en todas partes, en Europa, en Estados Unidos, ahí en verdad uno se demora mucho en hacer esos videos porque claro, uno tiene que recorrer mucho esos sitios para encontrar estos espacios que no están hechos para patinar, pero son patinables a nuestra percepción del skate. Entonces, no, ha sido un proyecto largo. Espero este año concluirlo”.

Finalmente, Valentina Petric remarcó sobre el skate que “es mi estilo de vida, como que me define, como que en verdad sin el skate no sé qué es lo que estaría haciendo. Entonces, eso es lo que te entrega el skate, la amistad, el círculo, el conocer otros países”.