Chile una vez más será organizador de un gran evento deportivo internacional. Luego de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, el país se posicionó como un escenario relevante para recibir megacampeonatos de distintas disciplinas.
Y si ya estaba confirmado que el país será sede del Mundial de la FIFA Sub 20, de la Americup -el principal torneo de básquetbol femenino del continente-, el Mundial de Ciclismo pista, entre otros, hoy hubo uno más que se sumó a la lista.
El ministro Jaime Pizarro anunció desde París, pocas horas antes de la inauguración de los Juegos Paralímpicos París 2024, que el país organizará los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2025. El contrato de ciudad sede, que confirma a nuestro país, se firmó junto al presidente del Comité Paralímpico de las Américas (APC, por sus siglas en inglés) Julio César Ávila, y el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio.
“Hay dos aspectos importantes de relevar. Por un lado, Chile se consolida como sede, como referente a la hora de realizar eventos deportivos de gran envergadura. Y no solo por la gran infraestructura que legó Santiago 2023. También por ser un país que goza de estabilidad democrática, que cuenta con buenos aeropuertos, con buen sistema hotelero, con óptimas carreteras, entre otros”, dijo el titular de la cartera.
“El segundo punto a relevar es la importancia que tiene para nuestro Gobierno el deporte como herramienta de inclusión social, y cómo esto ha ido impactando. Ya en los Juegos Parapanamericanos vimos cómo el público llenó los recintos, incluso en deportes o disciplinas que no conocía. Tras eso, nuestro Premio Nacional del Deporte fue alcanzado por un referente de la para natación, como es Vicente Almonacid. Y hoy vemos que el Team ParaChile logró clasificar a 29 deportistas a esta competencia, la más importante del mundo, a nivel paralímpico”, agregó Pizarro.
Pese a que aún resta por definir detalles, ya se informó que se espera la presencia de más de 30 países, los que competirán en 12 disciplinas, y se estiman en 1.500 los deportistas paralímpicos con discapacidad física, auditiva, visual, cognitiva y parálisis cerebral, que asistirán a esta competencia. Las edades de los competidores van desde los 14 a los 21 años de edad.