VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La luchadora india Vinesh Phogat queda descalificada de los Juegos Olímpicos de París 2024 al exceder en un kilo el límite de peso permitido para su categoría, 50 kilos. A pesar de su destacada actuación al eliminar a Yui Susaki en semifinales, Phogat no podrá disputar la pelea por el oro ni recibir medalla, siendo clasificada en último lugar según las reglas de la Federación Internacional de Luchas Asociadas. La atleta tuvo que ser hospitalizada por deshidratación tras sus esfuerzos nocturnos por bajar de peso, a pesar de cortarse el pelo y reducir su ropa. La Asociación Olímpica India lamentó la situación, destacando los sacrificios hechos por Phogat, quien se quedó a solo 100 gramos del límite requerido.

La india Vinesh Phogat, finalista en la categoría 50 kilos de la Lucha libre de París 2024, ha sido descalificada de los Juegos Olímpicos por no cumplir el peso permitido.

Pese a que Phogat pudo disputar las rondas previas y dar la sorpresa en semifinales tras eliminar a la japonesa Yui Susaki, sus esfuerzos quedarán en nada al sobrepasar en un kilo el límite.

Además de quedar afuera de la pelea por el oro, la luchadora india no recibirá ninguna medalla y será eliminada de la competición y clasificada última, según determina el reglamento de la Federación Internacional de Luchas Asociadas.

Hubiese sido la primer vez que una luchadora india pisaba la colchoneta en la ronda final, y la primera ocasión en la que Vinesh Phogat se aseguraba una presea olímpica.

“Lamentamos comunicarles a los miembros del contingente indio la noticia de la descalificación de Vinesh Phogat de la categoría de 50 kg de lucha femenina”, anunció este miércoles la Asociación Olímpica India (IOA).

“A pesar de los esfuerzos que hizo el equipo durante la noche, esta mañana pesó unos gramos más”, agregaron.

Según Mundo Deportivo, la luchadora hizo varios esfuerzos por bajar ese kilo extra pero, este miércoles por la mañana, superaba por 100 gramos el límite permitido.

Para peor, Phogat debió ser hospitalizada por deshidratación, ya que sus esfuerzos durante la noche por bajar de peso la llevaron al límite.

“Le cortamos el pelo, redujimos su ropa… Hicimos todo lo posible”, dijo Sanjay Singh, de la Federación India de Lucha.