En noviembre pasado, Poulette Cardoch y Berdine Castillo denunciaron públicamente haber sido excluidas de la citada prueba a pesar de tener las marcas necesarias para participar.

El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) estableció la fecha del juicio contra Ximena Restrepo, madre de Martina Weil y vicepresidenta de World Athletics, por el escándalo de la posta femenina 4×400 en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

En noviembre pasado, Poulette Cardoch y Berdine Castillo denunciaron públicamente haber sido excluidas de la citada prueba a pesar de tener las marcas necesarias para participar. La otrora deportista colombiana fue acusada de malos tratos a deportistas y funcionarios tras el veto a las corredoras.

La investigación inicial del Comité de Ética de la Federación de Atletismo terminó con una amonestación escrita para Restrepo y la inhabilitación del coach Marcelo Gajardo para integrar delegaciones nacionales durante un año.

Finalmente, el CNAD dejó sin efecto el castigo y dio inicio a una investigación que seguirá con el juicio contra la otrora medallista olímpica y el entrenador.

El proceso judicial, de acuerdo a La Tercera, arrancará con los argumentos de apertura y una llamada a la conciliación. Incluso, el CDNAD ya ha rechazado dos peticiones presentadas por las partes involucradas en el caso.

La principal petición denegada corresponde a la solicitud del abogado de Restrepo de convocar a una audiencia extraordinaria para buscar un acuerdo entre las partes. El Comité Nacional aclaró que el juicio contempla esta oportunidad de conciliación.

La audiencia de juicio contra Restrepo y Gajardo está programada para el viernes 12 de abril, la que será a través de una reunión por Zoom.

De no alcanzarse un acuerdo, en la misma cita se presentarán pruebas y declaraciones de testigos, como también se dará a conocer el veredicto. De ser declarados culpables, se entrega un plazo de 10 días hábiles para definir la sanción.