Gabriela Pando, campeona panamericana y representante olímpica con el seleccionado argentino de hockey césped en Atlanta 1996, falleció a los 53 años víctima de una enfermedad contra la que luchó en los últimos años

Gabriela Pando, histórica jugadora de Las Leonas, murió este martes a los 53 años. La deportista, que obtuvo la medalla de oro en los Panamericanos de Mar del Plata en 1995 y participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 1996, sufría de cáncer.

La Confederación Argentina de Hockey (CAH) compartió en su cuenta de Instagram la noticia de la muerte de Pando, pese a que era tristemente esperada, ya que su estado físico se había agravado en las últimas semanas por la citada enfermedad que sufría desde 2019.

La exinternacional vistió la camiseta albiceleste entre 1989 y 1998, tiempo en el que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995 y también fue distinguida con el premio Olimpia de Plata en 1992.

“Desde la Confederación Argentina de Hockey acompañamos a su familia en este difícil momento y valoramos todo lo aportado al deporte en su trayectoria”, continuó la federación en su cuenta oficial en la citada red social.

Pese a que aún el combinado nacional femenino en el que ella militó no había sido bautizado como Las Leonas, ella fue considerada una más, ya que entre 2014 y 2017 fue jefa del equipo y, por tanto, acompañó el éxito de uno de los equipos más gloriosos del deporte argentino.

Además del oro panamericano, Pando incluía en su bagaje como internacional haber sido olímpica en Atlanta 1996.

Recientemente, la mejor jugadora argentina de la historia del hockey, Luciana Aymar -esposa del chileno Fernando González-, había compartido un mensaje en redes sociales, en el que se la podía ver junto a Pando y en el que le mandaba “mucha luz y fuerzas” en su batalla contra la enfermedad.

Colito estamos todos pensando en vos!“, escribió en un tono muy cercano con la exjugadora a la que apodaban ‘La Colo’.

Una de sus excompañeras, Mercedes ‘Mechi’ Margalot, le dedicó este martes una emotiva despedida también en redes sociales.

“Volá alto Roja linda, con la misma elegancia con la que corrías en la cancha. En realidad vos no corrías, vos flotabas con tus zancadas largas y tu sonrisa encantadora que siempre asomaba detrás de esa mirada que intimidaba a aquellos que no te conocían. A los que tuvimos la suerte de hacerlo descubrimos una persona maravillosa con muchísimo amor para dar. Volá alto Roja, fuiste y serás por siempre mi Colorada preferida”, publicó la actual comentarista de ESPN.