Ultra Fiord, la prueba más 'salvaje' de la Patagonia, vuelve este fin de semana.

Este jueves se llevó a cabo la primera jornada de entrega de kits de Ultra Fiord, la carrera de montaña más exigente del circuito Patagonia.

Se trata de la octava edición de la competencia extrema, una a la que asisten los más valientes del mundo trail running.

Y no es para menos. Se trata de una cita con circuito en plena montaña patagónica (Torres del Paine y alrededores), que mezcla piedras, césped, agua y barro, y que tiene largada a las 6 de la mañana (categorías 55 y 40 K). Todo sin contar el frío y viento habitual de la zona.

En este sentido, la organización se preocupó de dar una charla previa a los inscritos con la idea de orientarlos en materia de seguridad.

Además, hoy, que se entregaron los kits de participación (polera, chip, número), se aprovechó para inspeccionar los elementos de emergencia y auxilio que debe tener cada competidor a mano (linterna, manta de supervivencia, alimentación de reserva, silbato, entre otras cosas).

Según datos de la organización, se espera la presencia de más de 200 inscritos, de 18 distintos países. El 58% serían chilenos.

“El clima es impredecible, pero venimos para lo que sea”

La primera jornada de kits -que continúa este viernes- estuvo marcada por la presencia de una masiva delegación mexicana.

Vanesa Fernández García, una de las integrantes del equipo azteca, contó a BioBioChile que “estoy muy emocionada por participar en este trail, en la Patagonia. Me he estado preparando y tengo mucha emoción, con todas las ganas y sobre todo de disfrutar de los paisajes”.

“Sabemos que el clima es impredecible, pero venimos preparados para lo que sea. Lo que quiero es disfrutarlo, vivirlo. A eso venimos desde México”, agregó, haciendo hincapié en que “hicimos el trail de Arizona y ahí dijimos ‘¿Cuál es el siguiente?’ y ahí alguien dijo que conocía de éste, que quién quiere ir, y todos nos apuntamos. Venimos varios, en distintas distancias, pero todos con la misma idea de disfrutar”.

Por otro lado, Gustavo, argentino y de Luján, también palpita lo que será su primera vez en Ultra Fiord. Se anotó en la división de 55 kilómetros con sus más de 50 años.

“Vine a Ultra Paine en 2019 y quería venir a Ultra Fiord en 2020, pero por pandemia no pudimos (con mi esposa). Ahora es”, expresó.

El trasandino, que ha participado de otros eventos similares en su país, remarcó -entre risas- que siempre su gran objetivo cuando corre “es terminar… y terminar lo mejor físicamente posible”.