El difícil recorrido y el clima provocaron varios problemas a los atletas de Vulcano Ultra Trail que, a primera hora, se aventuraron en los 100 kilómetros.

En el primer lugar de pausa, luego de 28 kilómetros de recorrido, las dificultades que Vulcano Ultra Trail promete a sus deportistas se hizo sentir.

Y es que los corredores de la ruta de 100K, la primera en comenzar y la más difícil de las cinco categorías, llegaron con varios problemas al refugio Teski del volcán Osorno.

Ahí, fueron muchos los deportistas que debieron ser auxiliados debido a síntomas de hipotermia, ya que la baja sensación térmica golpeó y duro.

Otros, llegaron con heridas producto de caídas. Fue el caso de Marlene Flores, quien recibió asistencia médica en el lugar.

Pese a lo anterior, la experimentada atleta continuó su camino hacia la meta.

Otros no tuvieron la misma suerte, como el caso de Pablo Espinoza, quien apenas podía mover sus manos por el frío y, luego de una rápida evaluación médica, tuvo que abandonar Vulcano 2023.

“Me cagué de frío, estaba congelado. La carrera estaba muy difícil”, alcanzó a comentar el deportista.

Pero pese a las condiciones, la mayoría de valientes solo recargó energías en Teski para continuar con los restantes 70 kilómetros de trazado.

Vale recordar que Patricio Cavieres, con un tiempo de 15:07.48 horas, y Marlene Pérez (18:20.33) fueron los ganadores de los 100K de Vulcano.