Comienza la cuenta regresiva para la nueva edición del Ironman 70.3 de Pucón.

1.900 metros de natación, 90 kilómetros de bicicleta y 21 kilómetros de trote son las pruebas que tendrán que sortear los deportistas en el certamen que se realizará el domingo 7 de enero de 2024.

El Club Deportivo Universidad Católica (CDUC), organizador del IRONMAN 70.3 de Pucón, informó que la edición 2024 de la denominada “Carrera Más Linda del Mundo” tendrá importantes mejoras en los circuitos, reforzamiento en las medidas de seguridad y robustecimiento en la experiencia deportiva.

El presidente del Club Deportivo Universidad Católica, Francisco Urrejola detalló que “un equipo multidisciplinario de profesionales, que recientemente fueron parte de la producción del certamen de Triatlón masculino y femenino en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, se encuentra trabajando para ofrecer un evento con los más altos estándares de producción”.

“Para esta edición, hemos puesto especial énfasis en otorgar una gran experiencia deportiva y en desarrollar un evento que congregue a la familia en un entorno de vida saludable, respeto por la comunidad puconina y cuidado del medio ambiente”, señaló.

Mejoras en los Circuitos

Para esta versión 2024, el CDUC ha trabajado en una batería de cambios no solo destinados a entregar una mayor seguridad y comodidad a los deportistas, sino que además una distribución del circuito pensada para facilitar el movimiento habitual de la ciudad y para que el público pueda disfrutar de la competencia de forma segura.

En el caso de la prueba de natación, que contempla 1.900 metros por las aguas del Lago Villarrica, la partida se realizará – como es tradicional – en el sector de la playa a la altura de la calle Lincoyán. Sin embargo, la salida del agua cambiará de ubicación y se efectuará a la altura de la calle Colo Colo con el objetivo de disminuir el recorrido de los deportistas para hacer ingreso al Parque Cerrado.

Además, el orden de las partidas se realizará por corrales según el tiempo estimado de nado de cada competidor, con el fin de privilegiar la seguridad, ajustar los flujos de encajonamiento y mantener la distancia en el agua. Estos cambios permitirán que los deportistas que buscan clasificar al mundial IM puedan tener una mejor performance.

En cuanto a la etapa de ciclismo, que contempla un recorrido de 90 kilómetros hacia la comuna de Curarrehue, el CDUC se encuentra trabajando en conjunto con la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de la región de la Araucanía para acelerar la recuperación de esta ruta que se vio afectada por las fuertes lluvias que se registraron en la zona durante el último invierno.

De forma complementaria, y con el objetivo de evitar el drafting durante el desarrollo de la competencia, la organización aumentará la cantidad de jueces en la ruta para fiscalizar y penalizar a los deportistas que sean sorprendidos realizando esta práctica.

Reforzamiento en los Protocolos de Seguridad

La organización ha informado que para la edición 2024 se ejecutarán un conjunto de acciones orientadas a reforzar las medidas de seguridad para los deportistas, entre éstas destacan la instalación de antenas repetidoras para mejorar las comunicaciones con los vehículos de emergencia en ruta, el montaje de una carpa médica en el sector de la península con profesionales de la salud para proveer de asistencia en la etapa del trote, entre otras medidas.

El director del Ironman 70.3 de Pucón, Christian Martín, apuntó que “nuestra prioridad es la seguridad de cada uno de los competidores, es por esta razón que hemos reforzado nuestros protocolos incorporando una serie de innovaciones que nos permitirán reaccionar de forma rápida y oportuna ante una emergencia”.

“Además, contaremos con motos y lanchas de agua con equipos especializados en salvataje acuático, motos 4×4 y carpa médica en la playa, ambulancias, vehículos de emergencia, simulacro de emergencia y una completa coordinación con un equipo de profesionales de la Red de Salud UC CHRISTUS, apoyo de más de 300 Carabineros y la colaboración de la Armada, PDI y de la Municipalidad de Pucón“, expresó .

Fortalecimiento de la Experiencia Deportiva

Desde principios de año, un equipo de profesionales del CDUC viene trabajando en un proceso de robustecimiento de toda el área de experiencia deportiva de cara a la versión 2024 de la denominada ‘Carrera Más Linda del Mundo’.

Para lograr este objetivo, se han realizado una serie de mejoras, entre las que destacan: la modernización del kit de competencia que contará con polera, mochila y diversos productos con tecnología de punta y altos estándares de calidad, rediseño del ‘Rest Area’ con mejoras en los servicios de alimentación, kinesiología, masajes, y la ejecución de una salida especial hacia el lago para brindar una zona de recuperación y enfriamiento, instalación de pasto sintético de alto tráfico en todo el sector del Parque Cerrado, de entre muchos otros beneficios para los triatletas.

“Estos cambios han sido diseñados para otorgar a los participantes una experiencia deportiva con los más altos estándares de calidad”, complementó Christian Martín.

“Para esta edición, hemos reforzado todos los servicios de marcajes de la ruta y cronometrajes de la competencia, se han incorporado nuevos puntos de hidratación, instalación de penalty box, fortificación de la seguridad y gestión de riesgo de los circuitos e instalado una batería de contenedores de reciclaje para el cuidado del entorno donde se desarrolla la competencia” finalizó.