El chileno Sebastián Lira, pese a los contratiempos, logró destacar en el Mundial de Apnea al romper tres récords nacionales y ser Top Ten en dos disciplinas.

En el último Mundial de Apnea Outdoor CMAS, celebrado en la Isla de Roatan, Honduras, el apneísta chileno Sebastián Lira, con más de 8 años de experiencia, logró romper tres récords nacionales, poniendo su nombre y el de Chile en lo más alto de la disciplina a nivel global.

El deportista nacional compitió en la séptima versión del certamen planetario y en la decimoprimera edición del Caribbean Cup, ambas llevadas a cabo en Roatan, Honduras.

Más de 100 apneístas de renombre mundial, representando a más de 35 países, se unieron a la competencia, donde se rompieron varios récords, destacando la hazaña de Alexey Molchanov (RUS) al alcanzar los 136 metros de profundidad con monoaleta.

En el Mundial, Lira compitió en tres de las cuatro disciplinas de apnea de profundidad: Peso Constante con Monoaleta (CWT), Peso Constante con Bialetas (CWBF), e Inmersión Libre (FIM), dejando de lado Peso Constante sin Aletas (CNF).

Así, Lira logró romper tres récords nacionales, recuperando todos los registros CMAS de profundidad en Chile. Los nuevos récords obtenidos fueron: 95m con monoaleta, 85m con bialetas, y 93m en inmersión libre. Mantiene el récord nacional CMAS sin aletas en 50m, establecido en el Mundial CMAS de Turquía en 2016.

Este logro representa no solo un triunfo personal para Sebastián Lira, sino también un hito histórico para la apnea chilena en el escenario mundial, posicionándose dentro del Top Ten en dos de las disciplinas.

El chileno compitió por primera vez en piscina entre el 2014 y 2015, rompiendo varios récords nacionales. Dado los resultados, esto lo impulsó a sobrepasar sus límites llevándolo a vivir a la Isla de Juan Fernández, la cual le dio todas las facultades para poder entrenar.

Compitió por primera vez en profundidad outdoor el 2015, obteniendo el primer récord nacional en Peso Constante sin aletas, y ya el 2016 estuvo presente en el Mundial CMAS de apnea en Turquía, convirtiéndose en el segundo sudamericano en pasar los 100m de profundidad con un solo respiro.

La campaña propia de Sebastián Lira

Sebastián, motivado por la falta de representación oficial de Chile en estas competencias, se embarcó en una campaña propia para recaudar fondos.

Con el apoyo clave de familiares, amigos, alumnos y empresarios como Santiago Lira, Michel Compagnon, Macarena Bolumburu y Victor Pucci, logró recaudar entre donaciones monetarias y aportes de productos y servicios los $6,8 millones necesarios para efectuar su participación.

Paradise Beach Hotel, propiedad de la familia suizo-chilena Schneider, también desempeñó un papel crucial al proporcionar alojamiento y comida para el deportista.

Pensando en el 2024, Sebastián está lejos de poder representar a Chile en los diferentes campeonatos y mundial que incluye: Deep Domínica en Isla Domínica, entre febrero y mayo; Mundial de Apnea CMAS en Egipto, entre septiembre y noviembre; Mundial de Apnea AIDA, entre octubre y noviembre; Vertical Blue en julio, llamado también como el Wimbledon de la apnea; y el Caribbean Cup, a desarrollarse entre junio y agosto.

Hoy, la falta de apoyo lo lleva a tener que levantar sus propios fondos, al igual que este 2023. De esta manera, el llamado de Sebastián es a buscar a marcas que quieran ser representadas por el campeón nacional y líder en la categoría.

“El deporte competitivo no es solo ganar medallas y aportar a la imagen del país. Es inspirar en la sociedad valores como el esfuerzo, la disciplina y la vida sana. Yo se que existen marcas e instituciones que quieren ser parte de este mensaje, que entienden que su marketing puede ser distinto y centrado en las personas. La gente quiere ser inspirada y eventualmente inspirar a otros”, aclara Sebastián Lira.

Por ahora, Lira seguirá entrenando para seguir mejorando sus marcas. Cuenta con una rutina de más de 10 horas de entrenamiento a la semana que incluye gimnasio, bicicleta, elongación, y piscina.