El gobierno de China ha hecho lo imposible por eliminar de redes sociales una imagen de la atleta Lin Yuwei donde, supuestamente, alude a la masacre de Tiananmen.

China ha censurado la imagen de sus atletas Lin Yuwei y Wu Yanni, capturada durante los Juegos Asiáticos de Hangzhou, porque supuestamente oculta una referencia a la masacre de la Plaza de Tiananmen.

La foto mostraba a las deportistas abrazadas luego de la prueba de 100 metros planos, con sus números (el 6 y el 4) juntos, dando lugar a un “64” que es una alusión común al incidente del 4 de junio de 1989.

Ese año, las tropas chinas reprimieron violentamente las manifestaciones en pro de la democracia en Pekín, resultando en la muerte de cientos de manifestantes, aunque el número exacto de víctimas sigue siendo incierto.

El Gobierno chino mantiene una política de censura estricta sobre cualquier discusión relacionada con este evento, y las menciones en redes sociales suelen ser eliminadas.

La foto en cuestión fue una de muchas de las sacadas a las atletas después de la final de los 100 metros planos femeninos en los Juegos Asiáticos de Hangzhou, donde Lin se proclamó campeona y Wu terminó en segundo lugar para luego ser descalificada.

Este incidente con Wu, que fue penalizada por una falsa salida, hizo que se volvieran virales las noticias y fotografías sobre la carrera.

La repercusión fue tal que la imagen lateral de las dos corredoras abrazándose con la referencia al 64 fue inicialmente censurada en la plataforma Weibo -similar a X (antes Twitter)-, pero aún se encuentra disponible en algunos artículos de noticias chinos.

Además, la búsqueda de la imagen en el motor de búsqueda chino Baidu muestra un mensaje que indica que la “funcionalidad se está optimizando”, lo que sugiere una posible eliminación del contenido.

A pesar de que en la publicación original de la foto la imagen de las atletas dio paso a una de fondo gris, los comentarios realizados por los usuarios siguen activos.

En China, cualquier referencia pública a la masacre es monitoreada de cerca y, en algunos casos, censurada, como ocurrió el año pasado con el mencionado influencer chino Li Jiaqi, quien mostró un pastel que se asemejaba a un tanque en el aniversario de la masacre de Tiananmen.