Con casi 1000 atletas inscritos, la edición 2023 de Ultra Paine tiene todo listo para su esperada largada inicial en el Parque Torres del Paine.

Está todo listo. La edición 2023 de Ultra Paine, la carrera de trail running que se toma el Parque Nacional Torres del Paine, vivirá sus dos días de competencia este sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre.

En total, serán cerca de 1.000 los competidores que desafiarán a la Patagonia, donde la mayoría de ellos sons chilenos.

Por detrás de los nacionales, Estados Unidos es el segundo país que tendrá más representantes en la esperada carrera, con el 7% de los inscritos.

Un poco más abajo, para sorpresa de los organizadores, Brasil será la segunda nacionalidad extranjera con más deportistas en competencia.

Camila Muñoz, de la organización de Ultra Paine, comentó a BioBioChile que el masivo interés de los norteamericanos se da por el irrepetible paisaje que acompaña la carrera.

“Muchos llegan por recomendación de otros deportistas que ya vinieron una vez. En esta edición, el 71% de los corredores debutarán en el certamen”, indicó.

Por otra parte, el 29% que se repetirá el plato en Torres del Paine vuelve por desafíos personales, ya que muchos de ellos subieron de categoría pasando de los 21 kilómetros a los 42K, por ejemplo.

¿Cuál es el tramo de Ultra Paine con más inscritos?

Vale recordar que, en su edición 2023 (la novena), el tramo más corto de Ultra Paine es de 7 kilómetros, pasando por los 14K, 21K (media maratón), 35K, 42K, 50K y 80K.

En ese escenario, desde la organización detallaron que la media maratón es la competencia que reúne al mayor número de corredores, con ceeca del 37% de los inscritos.

La sigue la carrera de 14K, con el 18% de los participantes, mientras que el desafío máximo, los 80 kilómetros, es la que menos personas se atreven a desafiar.