Francisca Mardones: una amante del deporte que un fuerte huracán la cambio la vida, pero no le quitó el sueño de ser una 'grande' en el tenis en silla de ruedas y en el atletismo adaptado.

El deporte corre por las venas de Francisca Mardones, una mujer que le ganó con creces a la adversidad a punta de esfuerzo y grandes resultados en el tenis en silla de ruedas y en el atletismo paralímpico.

Corría el año 1999 cuando un deslizamiento de tierra provocado por el Huracán Lenny le hizo caer, golpearse la espalda y arrastrarse por su vida hacia un bunker donde estuvo encerrada e inmovilizada durante dos días.

Finalmente, Mardones sufrió una fractura de columna a causa de este ciclón tropical mientras trabajaba en Islas Vírgenes. Tuvo que acostumbrarse a vivir con dolor crónico y la silla de ruedas aparecería como compañera de vida.

Y el amor por el deporte pudo más en ‘Pancha’. Después de la lesión, redireccionó su vida hacia el tenis en silla de ruedas, tanto jugando para Chile como enseñándolo a otros.

No solo práctico el deporte, sino que fue una de las grandes. Llegó a ser 11ª en el ranking mundial de singles, 11ª en dobles, y participó en dos Juegos Paralímpicos representando al país (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016).

Además, la santiaguina participó en los Juegos Parapanamericanos, donde ganó medallas de bronce en 2007 en Río (Brasil) y en 2011 en Guadalajara (México).

Ya en el 2017 decidió retirarse del tenis adaptado y se enfocó en la práctica del atletismo. Un entrenador vio por televisión la potencia que tenía su saque y le dijo que tenía que hacer lanzamiento de la bala.

Con la fuerza de su mano izquierda ha hecho maravillas. En el 2019 ganó el oro y rompió el récord del mundo nada menos que en el Mundial Paralímpico de Dubai, con 8,19 metros.

Pero el empuje y la garra de Francisca no quedarían allí. El mayor logró en su carrera llegaría el 29 de agosto del 2021: presea dorada con nueva marca mundial en los Juegos Paralímpicos de Tokio, en la categoría F54, gracias a un lanzamiento de 8,33 metros.

Un hito en el deporte nacional: la primera medalla de oro de una mujer criolla en Juegos Paralímpicos.

Un currículum que abriga esperanzas de cara a los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, evento a realizarse del 17 al 26 de noviembre.

“Es algo muy lindo”: las sensaciones de competir en casa y las expectativas

En diálogo con BioBioChile, la primera mujer paralímpica en ganar el Premio Nacional del Deporte (2021) comentó lo que será su participación estelar en los Juegos Parapanamericanos en el país.

“Es un gran evento deportivo. El más importante de los últimos años desde el Mundial del 62’, así que imagínate. Muchas personas ni siquiera se imaginan la magnitud que tendrá este evento”, declaró.

“Es algo muy lindo lo que vamos a tener acá. Espero que todos sigan apoyando, que tengamos los estadios llenos, las entradas están prácticamente agotadas, así que para nosotros los deportistas será muy lindo competir con el estadio lleno de local, es un sueño”, complementó.

En cuanto a las expectativas, la deportista de 46 años y embajadora de la próxima cita multideportiva indicó que “cada competencia tiene su dificultad. Vengo llegando del Mundial de Para Atletismo (París) donde conseguí medalla de plata (7,37 metros) y la verdad que estoy muy contenta. Sin embargo, en Santiago 2023 será un poco diferente la competencia porque me juntan clases, entonces ahí vamos a ver qué se puede optar y la idea es dejar una medalla en Chile”.

“Al juntar clases uno tiene que hacer marcas que ya son mucho más altas, incluso más altas que mi propio récord mundial. Entonces es complicado lo que puedo conseguir acá, pero con fe y el entrenamiento veremos que podemos lograr y ojalá dejar una presea”, agregó.

El proceso de pasar del tenis al atletismo adaptado

La representante del deporte paralímpico contó a este medio cómo fue el proceso de colgar la raqueta a hacer lanzamientos. Al poco tiempo de dejar el ‘deporte blanco’, la ‘Pancha’ Mardones ya era récord nacional en jabalina, bala y disco. Notable.

Tras un accidente doméstico que agravó un problema nervioso que tenía en el cuello decidió pasar del tenis al atletismo. El punto de inflexión en su carrera deportiva fue justo antes del Mundial de Dubai en 2019.

Su padre murió seis días antes de que ella ganara el oro con un lanzamiento de récord mundial en el lanzamiento de bala. Le hizo un homenaje dedicándole la medalla de oro en Dubai.

“La verdad que fue un proceso difícil en un principio. El acostumbrarme a todo el cambio, desde el entrenamiento diferente hasta la misma competencia que en tenis podía durar horas y ahora en el atletismo son unos minutos”, expresó.

“Ha sido un proceso superrico de vivir, que me ha traído muchas alegrías. La verdad es que estoy muy contenta con el lanzamiento de la bala y, bueno, a ver qué más alegrías puede traer de aquí en el futuro”, añadió.

Mardones apunta al gran legado de Santiago 2023 y aboga por mejoras de accesibilidad para los deportistas paralímpicos

La medallista de plata en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 en la Bala se refirió también al gran legado que debe dejar Santiago 2023, el evento multideportivo más importante que recibirá Chile en su historia.

“Será muy importante la infraestructura que va a quedar. La idea es que todos, y principalmente los niños, la puedan seguir ocupando, cuidando y además que sea útil para futuros deportistas”, dijo.

“Este evento generará un interés deportivo tremendo y ojalá existan esas ganas en los más pequeños y que esto sea aprovechado por programas que apoyen la iniciación del deporte”, continuó.

La deportista paralímpica también se dio un tiempo para solicitar mejoras de accesibilidad para los deportistas paralímpicos, principalmente los que visitarán el país por los Juegos.

“La verdad es que preocupa un poco ese tema. Recientemente venía de un viaje desde Estados Unidos, donde estuve entrenando tres semanas en un centro de alto rendimiento, llegué y le preguntaba a los chicos en el aeropuerto si estaban preparados para lo que venía, principalmente por la cantidad de deportistas parapanamericanos que necesitarán mucha accesibilidad. Me dijeron que estaban en eso, viendo los protocolos, tratando de cumplir con todo para dar el mejor servicio. Uno tiene fe que va a resultar todo bien”, dijo.

“Y en el estadio también, que es la construcción del nuevo ‘Mario Recordón’, que es de la mejor manera para que sea accesible. Lo que es inquietante un poco es saber cómo es la preparación para la accesibilidad en el mismo estadio. Nuestra idea era competir ahí, pero van a hacer un estadio nuevo”, sentenció.