Erika Olivera y Claudia Mix, junto a un grupo de deportistas de alto rendimiento, se dieron cita en el Palacio de La Moneda para solicitar al Presidente Boric que se concrete la entrega de departamentos como premio a los medallistas nacionales de ‘Santiago 2023’.

Las diputadas Erika Olivera y Claudia Mix, junto a un grupo de deportistas de alto rendimiento, se dieron cita este lunes en el Palacio de La Moneda para solicitar al Presidente Gabriel Boric que se concrete la entrega de departamentos como premio a los medallistas nacionales de ‘Santiago 2023’.

Específicamente los departamentos de la villa Panamericana, en la comuna de Cerrillos, que están en la última etapa de construcción para el evento multideportivo a realizarse en el país del 20 de octubre al 5 de noviembre.

Tanto el expresidente Sebastián Piñera, como el mandatario actual y otras autoridades, han manifestado su apoyo a la iniciativa, pero esta no se ha concretado formalmente a solo cuatro meses del magno evento.

“En el año 2018 levantamos una campaña donde se pedía y solicitaba que un porcentaje de las viviendas que se están construyendo en la villa Panamericana vaya destinada a los deportistas nacionales que sean medallistas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”, expresó Olivera, exatleta y presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja.

“Como han pasado cinco años y aún no hemos tenido una propuesta concreta, es que hoy estamos impulsando una campaña en conjunto con deportistas de nuestro país para llegar al Presidente de La República y recordarle esta solicitud que venimos pidiendo desde 2018”, agregó.

En la misma línea, la medallista de oro panamericana en 1999 señaló que “dentro de estos Juegos se están levantando infraestructuras, obras, nuevas dependencias, que serán el legado para nuestro país. Pero creemos que el mejor legado que le podemos dejar a nuestros deportistas es una vivienda… El deportista en nuestro país tiene pocos derechos. Recién el 2022 comenzó a tener seguridad social, siempre y cuando esté dentro de la beca Proddar, pero la gran mayoría no tiene derecho a subsidios para una vivienda, a salud, a un crédito hipotecario”.

“Entonces cuando nosotros vemos a los deportistas en el podio con la bandera chilena en alto, todos nos sentimos orgullosos y es hora de devolver eso con un premio y específicamente con un legado tan importante que nos dejará estos Juegos Panamericanos”, complementó.

Consultada por BioBioChile si existe algún grado de avance en la petición, habiendo sostenido hace un par de meses una reunión con el jefe de Estado, Olivera indicó que “no se ha dado ninguna respuesta concreta. Han dicho que se va a analizar, que se está viendo, que es una buena idea, pero respuestas concretas en decir ‘no se puede o sí se puede‘, de esas no hemos tenido”.

En tanto, la diputada Mix sostuvo que “es una oportunidad que tiene mi gobierno de dejar un legado que tenga relación con un ámbito en que nadie le pone los puntos a las íes. Estas viviendas están ahí, a un paso de terminar de ser construidas”.

“Además, esto también se hizo en (los Panamericanos y Parapanamericanos) Lima 2019. Perú hizo lo mismo con algunas condiciones preestablecidas junto a los deportistas y se entregaron casi 40 viviendas. Creemos que no es imposible de realizar”, añadió la parlamentaria del partido Comunes.

La palabra de los deportistas

Jorge Carinao, medallista de oro parapanamericano en Toronto 2015 -en el levantamiento de pesas adaptado-, declaró en el frontis de la sede de Gobierno que “si se llega a concretar esto, sería un legado superimportante para nosotros”.

“El deporte es muy ingrato, en el sentido que estamos limitados por nuestra edad y porque no podemos tener continuidad en lo que hacemos y amamos. De concretarse sería muy bueno para todos nosotros”, añadió.

Respecto al apoyo recibido de parte de una otrora deportista de alto rendimiento, hoy en la política, el oriundo de Temuco y medallista parapanamericano de Plata en Lima 2019 señaló que “Erika (Olivera) nos ha ayudado mucho, en todas las solicitudes, y hay varias cosas que aún faltan y se pueda mejorar. Pese a que ha habido avances, falta un poco más”.

En tanto, la karateca nacional Carol de La Paz expresó que “estamos reunidos acá en nombre de nuestros compañeros deportistas para esta petición tan importante al Presidente. En el Mundial del 62’ se hizo la Villa Olímpica en Ñuñoa, que pertenece a muchos futbolistas y creo que es importante que el legado quede para los deportistas”.

“Nosotros somos los actores de todo esto y por eso ojalá se concrete esta iniciativa, porque sería un hecho histórico para Chile”, agregó la especialista en Kata, con más de 10 títulos para el país.

¿Dónde y cuándo ver los principales eventos deportivos? Revisa aquí nuestra cartelera, presentada por DirecTV