La Universidad San Sebastián confirmó que deportistas de Santiago 2023 recibirán becas de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

En una ceremonia donde fueron parte autoridades de la institucionalidad deportiva nacional y de diferentes unidades de la Universidad San Sebastián, se formalizó un acuerdo que beneficiará a deportistas convencionales y paralímpicos; a la preparación y organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023; y a estudiantes del plantel educacional.

En el centro de eventos de la Ciudad Deportiva de la Universidad San Sebastián se formalizó un acuerdo clave para el deporte chileno. La USS recibió las visitas del ministro del Deporte, Jaime Pizarro; el director nacional del IND, Israel Castro; y el director Comercial y Marketing de Santiago 2023, Juan Carlos Chamy.

El motivo de la cita era la celebración de dos convenios. El primero de ellos, vincula a la USS con la Corporación Santiago 2023, lo que implica el apoyo con instalaciones para la preparación de deportistas e integrantes del staff de la organización del uno evento polideportivo más importante de la historia de Chile.

Desde 2021, la USS ha aportado con salas de clases para capacitaciones de jueces de diferentes disciplinas, a partir de un proyecto de Vinculación con el Medio tendiente a la inclusión de organizaciones que agrupan a personas con discapacidad a través de instancias de rehabilitación y práctica deportiva.

Las y los estudiantes USS también estarán integrados con prácticas para diferentes carreras, que serán parte del legado inmaterial del evento.

Además, en el Centro de Salud se realizarán las evaluaciones para certificar el grado de discapacidad visual de las y los deportistas internacionales no videntes que participarán; así como también capacitación de los jueces y juezas y realización de pruebas de dopaje y la apertura de espacios para las pruebas de las ceremonias y actos protocolares en la Ciudad Deportiva, lo que implicará un gran despliegue humano y logístico.

El rector de la USS, José Rodríguez, valoró el acuerdo afirmando que “para nuestra Universidad es muy significativo suscribir estos convenios con las instituciones más importantes y que rigen el deporte nacional, dado que estas alianzas materializarán espacios concretos de ayuda en la preparación de los entrenamientos de los atletas chilenos que nos representarán en estos eventos”.

Por su parte, Juan Carlos Chamy añadió que “estamos felices. Este convenio es una gran noticia para nosotros, nos compromete a trabajar en conjunto con esta importante institución académica y nos permitirá fortalecer el legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, el Programa de Voluntariado y la formación de estudiantes. Queremos que Santiago 2023 sea un punto de inflexión en el desarrollo de la cultura deportiva de nuestro país.

Deportistas de Santiago 2023 beneficiados

El segundo convenio es entre la USS, el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes, que implica una beca para 60 deportistas que realizarán su preparación en el gimnasio de la Ciudad Deportiva.

Gracias a esta alianza, la Universidad San Sebastián será la casa de los más destacados especialistas en tiro con arco, para-tiro con arco, fútbol paralímpico, tenis en silla de ruedas, natación y para-natación.

Esta preparación incluye becas para deportistas en nuestro gimnasio de la Ciudad Deportiva y atenciones en el centro médico. Principalmente, serán deportistas paralímpicos, aprovechando el acceso universal con el que cuenta el recinto ubicado en la comuna de Las Condes.

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, que fue parte de una gran exhibición futbolística con la freestyler Catalina Vega, comentó que “hoy es un buen día, porque cuando tenemos la posibilidad de que el mundo público y el privado puedan encontrarse, siempre pueden surgir buenas noticias”.

“El deporte nos invita a trabajar de manera conjunta, de manera colaborativa y participativa, de integrarnos, y creo que desarrollar este convenio con la Universidad San Sebastián, el Instituto Nacional de Deportes y la Corporación Santiago 2023, viene a estimular la disposición de los actores de poder estar presentes, pero ante todo, nos permite abrirles alternativas a las y los deportistas que se están preparando fuertemente para Santiago 2023”, concluyó la autoridad de Deportes.